Huelva

El ex director de la penitenciaría de Huelva fallece de un infarto

  • Francisco Sanz prestó declaración el viernes por el supuesto desfalco acontecido en el penal

El corazón del ex director del centro penitenciario de Huelva, Francisco Sanz, se paró en torno a las tres de la madrugada de ayer. Un infarto le arrebataba la vida a primera hora de la jornada, una pérdida por la que desde dentro y fuera de la penitenciaría de La Ribera se han producido numerosas muestras de condolencia. El cuerpo sin vida de Sanz fue velado ayer en el tanatorio antiguo de Huelva y recibirá sepultura en la jornada de hoy.

Según ha podido saber este rotativo, Sanz prestó declaración el pasado viernes en sede judicial por el asunto del supuesto agujero de 400.000 euros detectado recientemente en las cuentas de la cárcel. Fuentes cercanas al fallecido indicaron que en los últimos días estaba muy afectado por estos acontecimientos, teniendo en cuenta que fue la propia Instituciones Penitenciarias la que constató que existían "disfunciones contables" en el penal onubense, acotándolas entre los años 2009 y 2011, en los que Francisco Sanz todavía era el director.

El fallecido ya había sufrido algún amago de infarto con anterioridad, concretamente en la etapa en la que se le encomendó la tarea de poner en marcha la macroprisión gaditana del Puerto de Santa María III (entre 2007 y 2009), confirmaron a este diario fuentes penitenciarias.

Francisco Sanz también había sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta vinculación a una trama que operaba intramuros en Huelva y que, según una investigación interna auspiciada por Instituciones Penitenciarias, supuestamente favorecía a algunos reclusos obteniendo a cambio regalos de diversa índole y coches de lujo.

Estas sospechas del Ministerio del Interior propiciaron que en diciembre de 2011 la entonces secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunciara su "cese por falta de confianza".

Natural de San Fernando (Cádiz) y licenciado en Derecho por la Complutense, Sanz inició su andadura carcelaria como funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Trabajó en diferentes áreas en las prisiones de Ceuta y Mallorca y desempeñó los cargos de administrador en La Coruña y de subdirector de Régimen en Málaga. Antes de llegar a Huelva dirigió los centros de Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria), durante casi tres años, y de Puerto II, durante cinco. A comienzos de 1998 se hizo cargo del penal onubense, el mayor de España, que apenas llevaba un año abierto, donde permaneció 11 años.

Siempre estuvo muy vinculado a la sociedad onubense, llegando a encarnar a Melchor en la cabalgata de los Reyes Magos de la capital de 2007. Tras un impasse de poco más de un ejercicio en el centro penitenciario Puerto III, tomó de nuevo las riendas del penal onubense en 2009, hasta 2011. Los que lo conocieron, hablan de un hombre con mucha personalidad y con un profundo conocimiento del mundo penitenciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios