Huelva

La baja actividad turística deja a Huelva a la cola del crecimiento de Andalucía

  • Analistas Económicos de Andalucía prevé que en 2013 se mantenga la tendencia negativa con una contracción económica del 2,7%

Las previsiones (una vez más) se cumplieron y dan paso a unas expectativas poco halagüeñas. Huelva será una de las provincias andaluzas que registre este año una mayor contracción económica (-2,7%) muy distante de la media andaluza (-1,6%). Así lo adelanta el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, en el que además se muestran valores de la economía de Huelva que la sitúan a la cola del crecimiento de Andalucía.

Los últimos datos que se aportan evidencian una caída el Producto Interior Bruto en Huelva del 2,6% en el tercer trimestre de 2012, en torno a siete décimas más intensa que la estimada por Analistas para el conjunto de la Comunidad. De este modo, para el cómputo global del año "la provincia será una de las que registre una mayor reducción de la producción", puntualiza el estudio. ¿La causa? El tono débil que está dejando la actividad turística. Y lo peor, que la tendencia se mantendrá en 2013.

La actividad hotelera en la provincia de Huelva, con datos hasta octubre, evidencia un tono negativo por el lado de la demanda. Cayeron tanto el número de viajeros como de pernoctaciones, debido, fundamentalmente, al descenso de visitantes nacionales. Por zonas turísticas, se observa cómo el descenso de la demanda nacional en la Costa de la Luz de Huelva fue aún más pronunciado (-14,1% en el caso de los viajeros y -17% en el de las pernoctaciones) que en el resto de zonas turísticas costeras andaluzas.

El estudio de Analistas se corroboraba esta semana con el balance turístico del año en el que se ponía de manifiesto que el año 2012 fue un año duro para el turismo onubense: por primera vez en seis años hubo menos un millón de visitantes (945.000), aunque, eso sí, se consiguió aumentar en un 30% la visita de turistas extranjeros.

Los principales indicadores de la demanda tampoco dejan síntomas de mejora. La matriculación de vehículos continuó su caída en picado, con casi una quinta parte menos (-19,12%) de turismos vendidos. Peores aún , los datos de matriculación de vehículos de carga, que dejan una idea de la actividad económica en empresas: cayeron hasta un 28,06%.

En la misma línea se dibuja la evolución del mercado de la vivienda, que no logra salir a flote. Los onubenses firmaron un 24,06% menos de hipotecas.

El dato para el aliento llega de la mano de la balanza comercial, que deja un fuerte incremento en las exportaciones (24%), gracias a la demanda en el exterior de productos energéticos. Algo que seguramente tuvo que ver para que únicamente se haya registrado un aumento del número de ocupados (en el tercer trimestre) en la industria. Un apunte más del mercado laboral: de nuevo, Huelva fue una de las provincias con una mayor tasa de temporalidad, con un 38,8% de los ocupados asalariados con contrato temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios