Huelva

Huelva toma impulso para su Fitur más ambicioso

  • Territorio Toro, La Ruta del Jabugo, el triatlón Iberman y Huelva Extrema son cuatro de las grandes apuestas de la provincia para la feria de Madrid

Un total de 360 metros cuadrados para exhibir durante tres días la esencia de una provinciai que tiene claro su objetivo: recuperar el turismo de hace unos años hasta ocupar de nuevo aquella posición destacada que mantuvo como destino privilegiado entre toda la oferta andaluza. La Diputación Provincial desembarca hoy en Fitur, la feria turística de Madrid (la segunda más importante del sector en el mundo), con una reducción de 20.000 euros en el presupuesto (49.164) y con el objetivo de que las 100.000 personas que el pasado año visitaron el stand aumenten en esta edición.

Entre hoy y el viernes la provincia venderá sus bondades en un expositor del Pabellón número 5 de Ifema (el de Andalucía) en el que varias fotografías panorámicas con los productos turísticos estrella -como el golf, las playas, la naturaleza y la gastronomía- buscarán captar la atención de los operadores nacionales y extranjeros que por allí pasen. El stand incluye una sala de reuniones destinada a empresarios, un espacio para los medios de comunicación, un área de televisión y una estancia diáfana para las presentaciones de los productos.

El presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, inaugura hoy a las 11:00 el maratón de actividades previstas con la presentación del portal turístico Comarca de Doñana en el expositor de Sevilla. Se trata de una iniciativa de desarrollo turístico que muestra el amplio abanico de servicios, ofertas y calidades de los 14 municipios de esta comarca a través de la tecnología Flash.

A las 13:00 el responsable de la administración provincial presentará en el expositor de la Diputación la iniciativa turística Territorio Toro, un viaje de ida y vuelta, que vincula la dehesa y el lugar en el que se creía en toro bravo a la gastronomía y a la tradición del lugar donde nace. La propuesta ofrecerá dos productos concretos. El primero está destinado al viajero extranjero, sobre todo latinoamericano. Empresas turísticas de alojamiento, hostelería y ganaderías de la zona del Condado se han adscrito a la iniciativa, que ofrece un crisol de la gastronomía local de los Lugares Colombinos, las bondades de La ruta del vino, los caballos en el marco de Doñana y el Rocío, así como la vertiente más cultural de Moguer, vinculado a Juan Ramón Jiménez y su relación con Latinoamérica.

El segundo producto, destinado al mercado nacional, se centra en la Sierra de Aracena, mostrando el patrimonio monumental y paisajístico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de las ganaderías, las plazas de toros centenarias y la gastronomía de los pueblos serranos.

En la jornada de mañana, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, presentará a las 11:00 en el stand de la provincia la feria Lepe Shopping go, que se celebrará del 21 al 24 de febrero en la explanada que hay frente al teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Lepe en colaboración con Romian Producciones S.L., busca incentivar el comercio local y mostrar la imagen del municipio como espacio de compras. En la primera edición de esta cita tendrán cabida productos y servicios de la zona y empresas de todo tipo relacionadas con la industria, hostelería, moda, automoción, agricultura, artesanía y electrodomésticos, entre otros sectores.

Una hora después, a las 12:00, Caraballo presentará la nueva guía La Rábida, historia, cultura, naturaleza, editada por el Patronato de Turismo con la colaboración de la UHU, la UNIA, el parque botánico Celestino Mutis y Marismas del Odiel. Esta edición actualiza la información de las conocidas guías turísticas que ya han quedado desfasadas ante las nuevas intervenciones de mejoras acometidas en este espacio. La propuesta abre nuevas perspectivas para justificar que La Rábida sea reconocida como un bien Patrimonio de la Humanidad: la fauna, los vestigios arqueológicos, los elementos arquitectónicos, los jardines y la pintura que inspira.

A las 12:30, José Carrasco y el presidente de la Diputación presentarán el triatlón Iberman la Luz, un proyecto de turismo deportivo que unirá a España y Portugal al hacer partícipe a los municipios de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Sanlucar de Guadiana, La Redondela, Isla Cristina, Villa Real de Santo Antonio, Alcautin y Mertola. Unos 1.500 atletas recorrerán 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo en un tiempo máximo de 17 horas. El 11 de mayo tendrá lugar la media distancia, que servirá como banco de pruebas para todo el dispositivo y el 5 de octubre será el triatlón.

A las 13:30 Caraballo dará a conocer, junto al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la directora general de Turismo, Manuela González Mañas, la Ruta del Jabugo, que forma parte de la Ruta del Ibérico puesta en marcha por el Gobierno central y en la que están presentes las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva. Las fincas de dehesas donde se cría el cerdo, las bodegas y los secaderos de jamón, los restaurantes, alojamientos, empresas de turismo activo y los centros de información de la Sierra de Huelva adscritos a la Ruta del Jabugo forman parte de la iniciativa, uno de los platos fuertes de la presencia de Huelva en Fitur.

El viernes a las 11:30 se presentará Huelva Extrema, una prueba de bicicleta todo terreno que el próximo 27 de abril recorrerá desde Linares de la Sierra a Punta Umbría. Organizada por el servicio de Deportes de la Diputación y la delegación onubense de la Federación de Ciclismo, la ruta recorre en sus más de 150 kilómetros el paisaje de la provincia: desde la Sierra a la Costa pasando por el Andévalo minero y la Campiña.

Media hora más tarde se volverá a presentar, esta vez en el stand de Huelva, el portal turístico de la Comarca de Doñana y a las 12:30 la guía turística de alojamiento del Cerro de Andévalo. A las 13:00 la consultora social Alma Natura, que atiende a empresas, centros educativos y particulares que buscan rutas turísticas, campamentos y actividades de turismo activo dará a conocer una serie de vídeos experienciales. Aroche, por su parte, presentará un vídeo promocional a las 13:30. Cumbres Mayores hará lo propio justo después, a las 13:45. El gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí, y los alcaldes correspondientes acudirán al expositor durante la mañana. 3 información en página 38

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios