Huelva

Instituciones penitenciarias aclara que los 13 permisos quebrantados en 2012 suponen "el 2,3%" de las salidas

  • Aseguran que "no son evadidos porque no se han fugado", sino que los presos han realizado un quebrantamiento de la condena.

La Secretaría de Instituciones Penitenciarias se ha pronunciado este miércoles sobre la crítica de la sección sindical de Acaip en el centro penitenciario de Huelva, que ha denunciado que la media de evadidos en la prisión onubense por no regreso de permiso "se ha multiplicado por cinco" en los últimos diez meses con 13 evadidos en este periodo, y aseguran desde Instituciones que "no son evadidos porque no se han fugado", sino que estos 13 presos han realizado un quebrantamiento de la condena, una cifra que "supone el 2,6 por ciento" de las salidas con algún permiso.

Según han informado desde Instituciones Penitenciarias, de estos 13 permisos, la junta de tratamiento, órgano encargado en proponer los permisos de los internos, "solo dio el visto bueno a cuatro de ellos". Al resto, según indican, "les concedió el permiso" la juez de vigilancia penitenciaria con "el informe desfavorable de la junta de tratamiento".

Por otro lado desde Acaip critican que este aumento se haya producido desde que el actual director de la prisión, Alejandro Zulueta Ortiz, ha tomado el mando de la prisión. En este sentido, desde el sindicato aseguraron que desde febrero de 2012, cuando tomó posesión, "los evadidos a causa de no regresar de un permiso han sido 13, lo que se incrementa entre un 500 ó 600 por ciento la media de los internos evadidos tras el disfrute de un permiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios