Huelva

Unos 1.400 facultativos están convocados a secundar la huelga contra los recortes

  • Los paros afectarán el jueves al Infanta Elena y a los distritos sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa El Sindicato Médico impugnará unos servicios mínimos que cubren el 70%

"No queremos que nos paguen más, ni trabajar menos; sólo pedimos que no se nos siga qui- tando". Es la petición que se reitera desde el Sindicato Médico, convocante de la huelga que desde ayer se secunda en Andalucía. El paro se llevará a cabo de forma rotatoria por las diferentes provincias para evitar su impacto negativo en los pacientes, ya que lo que se busca es "dar un toque de atención y que los usuarios sepan qué es lo que pasa para que un día la consulta esté saturada o para que no haya citas disponibles en el médico que le corresponde". Ayer fue el turno para Sevilla y el jueves llegará a Huelva, con unos servicios mínimos que se impugnarán por considerarse "abusivos".

Los servicios mínimos anunciados por la Consejería de Salud (ayer el sindicato no había recibido la comunicación oficial) coinciden con los turnos de un día festivo, similares a los de huelgas anteriores, como la última celebrada el pasado mes de octubre. Así que serán unos servicios mínimos que cubrirán -según el sindicato- el 70 % de las atenciones.

Desde el Sindicato Médico se entiende que "los continuos recortes llevados a cabo por nuestra Administración han empujado a una situación límite al sistema sanitario público andaluz, donde "se han mermado nuestras condiciones laborales y retributivas", según José Manuel Salguero, presidente del Sindicato Médico en Huelva. Se refiere a la reducción de jornadas y salarios de eventuales, el "maltrato" a los EIR (Especialistas Internos y Residentes ), la pérdida de puestos de trabajo, la aplicación discriminatoria de la jornada de 37,5 horas semanales con respecto a otros colectivos de trabajadores públicos y el "desprecio de la Consejería de Salud hacia nuestro colectivo". Una situación que ha provocado "malestar y agotamiento entre el personal".

Es la razón para que alrededor de 1.400 facultativos estén llamados a secundar el paro del jueves. Jornada en la que se ha previsto la huelga en el Hospital Infanta Elena y su área de influencia de Atención Primaria, Distrito Condado-Campiña y Huelva Costa. El paro se acompañará de convocatorias sucesivas de huelga en el resto de centros sanitarios de la provincia (la siguiente que llegará a Huelva será el 7 de febrero y será para el Hospital Juan Ramón Jiménez y su área de Atención Primaria). Las protestas se llevarán a cabo hasta junio de forma periódica y rotando por provincias y hospitales para protestar principalmente por que el aumento de jornada laboral se haga a costa de horas extraordinarias (se amplía la jornada y se pierden complementos salariales que se incluían hasta ahora en la nómina), con lo que se pierden hasta 300 euros mensuales, según denuncia el sindicato.

Como ya es prácticamente una norma, las cifras de seguimiento de paros difieren (y mucho) en función de la fuente que las facilite. Ayer no fue una excepción y mientras la Junta de Andalucía habló de un seguimiento casi nulo, el sindicato cifró en un 40% los paros. La huelga afectó ayer al Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Alta Resolución de Utrera, Distrito Sanitario Sevilla, Equipo de Emergencias de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias con base en el Hospital Virgen del Rocío y en Triana y Centro Coordinador de Sevilla y, según la Consejería.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Médicos se apoya la medida de protesta. De hecho, su presidente, Francisco Martínez, apuntó ayer que la huelga sindical es una "cuestión de dignidad" e indicó que, si bien "nadie sale beneficiado", se trata de una convocatoria "justificadísima".

"No es sólo por motivos económicos, es porque no se puede consentir que se trate de una manera indigna y desconsiderada a los médicos andaluces", explicó quienes, según ha asegurado, están sufriendo "un agravio comparativo" con respecto a profesionales de otras comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios