Huelva

Los hermanos mayores reivindican la celebración del Santo Entierro Magno

  • El pleno decide por mayoría solicitar de forma oficial al obispo esta celebración para el Sábado Santo con motivo del Año de la Fe Las cuentas del año pasado se quedan sobre la mesa

Aunque acatan la negativa inicial del Obispado, mantienen viva la propuesta y, por ello, la presentarán de forma oficial a José Vilaplana esta semana o la próxima. La celebración de un Santo Entierro Magno en la jornada del Sábado Santo será planteada por el Consejo de Hermandades al obispo de Huelva "desde el respeto y de una forma cívica y ordenada", a efectos de "cambiar impresiones para ver si hay posibilidades" de que salga adelante, según indicó ayer el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García.

El pleno de hermanos mayores -reunido en la tarde noche de ayer (durante más de tres horas) en la casa de hermandad de la Oración en el Huerto- dio por mayoría su visto bueno a esta decisión después de que el Obispado de Huelva parara en seco hace justo una semana el proyecto del Consejo de Hermandades con ocasión del Año de la Fe, al entender que la celebración extraordinaria es incompatible con la Vigilia Pascual y el "silencio celebrativo" propio de ese día. El Obispado valoraba, además, que la iniciativa no casa con la austeridad que impone este momento de crisis económica.

Fuentes del consejo indicaron a este periódico que la apuesta por mantener viva esta celebración llega hasta al punto de que el consejo está dispuesto a negociar alternativas que posibiliten que el proyecto sea una realidad, ya sea para este año o para el futuro: con el horizonte de 2014 o 2015, año este último en el que se celebrará el quinto centenario de la Iglesia de la Concepción.

De momento, una representación de los hermanos mayores y el vicario Diego Capado cambiará impresiones con el obispo, quien "no conoce la propuesta más que de oída y más allá de lo publicado en los medios". "Se merece todo el respeto y por eso queremos sentarnos con él para explicarle nuestra propuesta", señaló el presidente del Consejo de Hermandades.

Con la decisión adoptada ayer, el pleno de hermanos mayores no renuncia a la propuesta planteada por González García en la sesión plenaria del 3 de diciembre, aunque adelantan que acatarán la decisión del Obispado, al que las hermandades, como miembros de la Iglesia Católica, deben estar sujetas.

La postura del Obispado de no autorizar la celebración de un Santo Entierro Magno resultó sorprendente, toda vez que aún no había recibido petición alguna. De esta forma, José Vilaplana se adelantó y puso coto a un asunto que llevaba un mes en la calle tras ser planteado por el presidente de la institución cofrade de Huelva en aquel pleno de diciembre. Tanto gustó la propuesta a las hermandades que éstas se pusieron manos a la obra para preparar el proyecto y pronunciarse así ante el Obispado. Pero Vilaplana dio un golpe de efecto antes de la celebración del pleno de ayer, en el que los hermanos tenían la ardua tarea de decidir si le plantearían o no esta petición de forma oficial.

Más allá de esta labor, en el pleno de ayer los hermanos mayores también tenían previsto abordar las cuentas de 2012, que finalmente no fueron aprobadas. Aunque de forma oficial se ha optado por no valorar este asunto, se intuye que el consejo podría usar este extremo como moneda de cambio o negociación para sacar adelante su propuesta de Santo Entierro Magno.

Desde el punto de vista teológico y litúrgico, el Obispado cree que el Sábado Santo "es tiempo de silencio celebrativo, de oración y meditación ante el sepulcro del Señor. No cabe, pues, introducir una praxis pastoral de una procesión en este sentido, aunque en algunas parroquias o lugares ya exista por una costumbre no adecuada al sentir litúrgico". Considera que el día propio para la manifestación procesional del Santo Entierro es el Viernes Santo y, desde el punto de vista práctico, considera que "la organización de tal procesión magna supondría un verdadero obstáculo para la preparación litúrgica, en las parroquias, de la Vigilia Pascual, que es la celebración clave y central de todo el Año Litúrgico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios