Huelva

Urbanismo cambia el PGOU para "dar viabilidad" a la Casa-Museo Díaz Hierro

  • La antigua residencia del historiador será sustituida por un edificio con siete viviendas, con el museo en las dos primeras plantas

El proyecto de la Casa-Museo del historiador Diego Díaz Hierro sigue su ruta burocrática, con un nuevo avance en la doble recalificación urbanística a la que ha procedido el Ayuntamiento para "dar viabilidad" a la construcción de este centro cultural en el Casco Antiguo de Huelva. El área municipal de Desarrollo Urbano, Fomento y Obra Pública ha modificado a tal efecto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar vía libre a la operación. Un trámite que se encuentra en fase de información pública -abierto a alegaciones hasta el 28 de enero-, tras el que se solicitarán a la Junta los preceptivos informes sectoriales. A través del Consejo Consultivo de Andalucía, el Gobierno autonómico emitirá después un dictamen vinculante.

El planteamiento del Consistorio es autorizar la construcción de un nuevo edificio dotacional-residencial con cinco plantas y ático donde actualmente se encuentra la antigua vivienda de Díaz Hierro, en la esquina de la calle San Salvador con Fernando el Católico. En esta casa de planta baja se encontraba depositado el legado de fondos archivísticos y de biblioteca, que fueron donados a la ciudad de Huelva. Una edificación tradicional que será demolida al carecer de protección patrimonial y no estar inscrita en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan Especial del Casco Antiguo.

Según lo conveniado con la propiedad del solar -la entidad Inversiones y Promociones Inmobiliarias Ramos Blanco SL-, la planta baja y el 50% de la primera planta, sumando 194,20 metros cuadrados, serían cedidas a la Administración local para la nueva instalación sociocultural pública, que contaría con accesos y organización funcional del resto del edificio y se proyectarían de acuerdo con el programa de necesidades de la Delegación Municipal de Cultura. El resto de la edificación estaría ocupado por siete viviendas de renta libre, ocupando un total de 698,5 metros cuadrados.

Para compatibilizar ambos usos se ha requerido un cambio en las condiciones urbanísticas de las dos fincas ocupadas por la actual construcción, de modo que a la calificación de dotacional se añadiera la superficie residencial. Con una superficie de 180,8 metros cuadrados, la parcela que abarca el número 12 de la calle San Salvador y el 27 de Fernando el Católico pasará a tener una edificabilidad de 892,7 metros cuadrados, equiparándose la altura del nuevo edificio a la establecida en la manzana en la que se inserta.

En estos casos, la normativa obliga al Consistorio a "compensar" la pérdida de uso dotacional en esta parcela del Casco Antiguo, pues la superficie que en esta operación se asigna a viviendas estaba calificado inicialmente para dotacional asistencial. Se esgrime en la documentación técnica consultada por este periódico que el Casco Antiguo tiene "un claro déficit de espacios libres y no tanto de otras dotaciones", resaltando que "a escasos metros existen importantes hitos con esta calificación" como la Casa Colón, lugar habitual de exposiciones, reuniones y representaciones artísticas y sede del Archivo Municipal y, en la Avenida Martín Alonso Pinzón, la Biblioteca Pública de la Junta de Andalucía.

"Dado que se trata de un área consolidada -argumentan desde el Ayuntamiento- con un crecimiento que se ha ido desarrollando durante siglos, sin criterio alguno respecto a la implantación de dotaciones, no es posible la implantación de nuevas dotaciones" que compensen esta pérdida de la edificabilidad dotacional, por lo que el Consistorio propone la adopción de una "medida compensatoria" que atañe a otro sector "colindante" al Centro de la ciudad: se asigna el nuevo uso dotacional a la parcela ocupada por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, en respuesta a su demanda de ampliar en una planta más la altura de su edificio de Zafra. Una parcela de 936,3 metros cuadrados a la que el PGOU calificó en 1999 para uso terciario-oficinas y que ahora pasará a ser dotacional para equipamiento sin especificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios