Huelva

"Confío en el apoyo del pleno, es una aportación al Año de la Fe"

  • La junta dice que no se conoce su propuesta y está dispuesta a hacer cualquier cambio

El Consejo de Hermandades no había recibido en el día de ayer noticia de la nota de prensa del Obispado enviada a los medios de comunicación, en la que se da cuenta de que no habrá autorización canónica para la celebración de un Santo Entierro Magno en el Sábado Santo. Una situación que sorprendía al presidente de la institución cofrade de Huelva, Antonio González García, más cuando hasta el momento no se había hecho una petición al respecto, como igualmente reconoce el comunicado, ni se había mantenido ningún encuentro con el Obispado, hasta tanto se produjeran las gestiones pertinentes desde el Consejo.

La respuesta no es otra que el pleno convocado para el próximo lunes día 14 se mantiene con dos puntos en el orden del día que lo hacen especialmente atractivo. A la propuesta del Santo Entierro Magno hay otro punto en el orden del día referente a las cuentas del Consejo del anterior mandato aún no aprobadas.

Antonio González García declaró a Huelva Información que sólo tenía conocimiento de la referida nota por la página web del Obispado. Esperará hasta el pleno del lunes 14, "y haremos lo que digan los hermanos mayores; nosotros somos un órgano de propuesta, la decisión es del pleno".

Se trata, según el presidente, de una iniciativa motivada por el Año de la Fe, para su celebración de una forma excepcional , "no es que queramos abrir las puertas a que las cofradías pasen al Sábado Santo, sino que es una ocasión única que no sabemos cuándo se volverá a repetir".

Esperan contar con el apoyo del pleno de hermanos mayores porque desde un primer momento la propuesta fue bien acogida por la mayoría de las hermandades, en un pleno presidido por el vicario para celebración de la Fe, que "nos dijo que sería complicado, pero que nos ayudaría y nos apoyaría". Lo que no ha contado por parte de otros vicarios y de algunos párrocos.

La sintonía de las cofradías con la propuesta se hizo evidente desde el primer momento. Y hasta el día de ayer sabían que contaría con su apoyo en el pleno en el que se configuraría la petición oficial, con la participación de los pasos de unas 20 cofradías, "las que no aportarían los suyos es por cuestión de costaleros, pero siempre apoyando este proyecto". Ahora todo puede cambiar, al salir el comunicado antes de la celebración del pleno, por el siempre manifiesto apoyo de las cofradías al obispo, como han adelantados los hermanos mayores consultados.

Pero todo puede pasar el lunes, al menos es lo que se esperar ya que el propio Consejo no ha tenido ocasión de explicar su propuesta. Es lo que desea Antonio González, poder reunirse con el obispo, José Vilaplana, para darle cuenta del proyecto y de la disposición a hacer los cambios que se consideren exigidos por los párrocos, desde el cambio de horarios y promoviendo la máxima austeridad, dándole el mayor sentido litúrgico de meditación ante los pasos de la Semana Santa.

El presidente asegura que la propuesta está en el sentimiento de los cofrades y las hermandades de Huelva "porque aquí nunca se hace nada, parece que estamos en otro sitio, pensamos que esto podía ser atractivo en el Año de la fe, haciendo algo bonito, creo que Huelva se lo merece". No olvida el Consejo lo que esta celebración movería en la economía de la ciudad, con una participación de más de 80.000 personas, lo que valoran en un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios