Huelva

El escritor Diego Lopa ofrecerá un pregón de San Sebastián "muy de Huelva"

  • Presentación oficial del orador y del cartel anunciador de las fiestas del Patrón

El escritor onubense Diego Lopa Garrocho será el encargado de pregonar las fiestas de San Sebastián de 2013 el próximo 13 de enero, tal y como dieron a conocer ayer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Ángel Salazar.

En el acto de presentación del pregonero, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, se descubrió también el cartel anunciador de las fiestas de este año, del pintor onubense Gabriel Feria. En él destaca la figura del Patrón San Sebastián y de fondo se aprecia el Paraje Natural de Marismas del Odiel.

Onubense, enamorado del periodismo y de su Huelva natal, Diego Lopa ha ejercido su carrera profesional en el sector de la banca. Es autor de los libros Las Caras de Huelva, El hombre que nunca existió y Los sueños en 39 colores. Además, es presentador del programa Último café en Huelva TV y tiene también en la misma cadena una sección titulada Las Caras de Huelva. En 2010 el Ayuntamiento le concedió el Premio al Onubensismo, en reconocimiento a su difusión y defensa de los valores de Huelva a través de la literatura.

Gabriel Feria es un pintor onubense que se encuentra actualmente terminando sus estudios de Bellas Artes en Sevilla. Comenzó su formación, como artista, en la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, y aunque su carrera es corta, no por ello deja de ser intensa. Tiene en la actualidad varios encargos como cartelista para diversos eventos y ha realizado distintos trabajos relacionados con la Semana Santa como un retrato para el Cristo de Pasión de Sevilla.

El alcalde felicitó a Diego Lopa por haber sido elegido por la Hermandad de Estudiantes para pregonar las fiestas de este año; un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro a las 12:30. Señaló que es el "pregonero idóneo" y lo definió como "una persona que ama y defiende con pasión las cosas de Huelva". Asimismo, felicitó al autor del cartel, "un magnífico óleo en el que ha plasmado la figura del Patrón de una forma muy realista" y expresó su deseo de que este cartel sea para su autor "el preludio de una gran carrera artística".

Pedro Rodríguez explicó que el Ayuntamiento y la Hermandad de Estudiantes se unen de nuevo "para hacer que las Fiestas de San Sebastián tengan el resplandor y el brillo que se merecen y que lleguen a todos los onubenses. San Sebastián es Huelva, una tradición y una devoción que se remonta muchos siglos atrás".

El hermano mayor de los Estudiantes, Ángel Salazar, agradeció la ilusión que, tanto el pregonero como el autor del cartel, han puesto por "aportar su valía a estas fiestas".

Diego Lopa desveló que su pregón va a ser "muy de Huelva" y hará alusión a la difícil situación actual. "He decidido darle la mano al Patrón, sacarle de paseo por Huelva y mientras le enseño esos rincones que ya no existen, voy a pedirle que nos eche una manita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios