Huelva

La edad media de la población onubense, entre las más bajas del país

  • Huelva está entre las diez primeras de España con 39,6 años Cuatro municipios también se cuelan entre los más jóvenes

La población de Huelva se rejuvenece. Los datos de 2011 la dejan por debajo de los 40 años, entre las diez provincias españolas con la edad media más baja. En su caso, 39,6 años, beneficiada por la aportación de la comunidad extranjera, cada vez más numerosa en la provincia y tradicionalmente joven. Aunque la tendencia alcista de la natalidad en los últimos años ha permitido que ahora los números del colectivo nacional se hayan equiparado con los foráneos.

El Censo de población y viviendas 2011 publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, además, coloca a Aljaraque, Lepe, Moguer y Cartaya entre los municipios de más de 10.000 habitantes con una edad media más baja. Precisamente algunos de los que cuentan con mayor población extranjera en la provincia, más el aljaraqueño, con varios núcleos residenciales caracterizados por acoger familias jóvenes que realizan su actividad en la capital.

El municipio con menor edad en España es Arroyomolinos, en Madrid, con 31,00 años. A más distancia, pero muy por debajo de la media provincial, se encuentra Aljaraque, con una edad poblacional de 35,23 años, y muy cerca le sigue Lepe, con 35,91. Un escalón por debajo se encuentran los municipios de Moguer y Cartaya, que tienen edades medias de 36,35 y 36,67 años.

En Andalucía, sólo les superan localidades de Sevilla, Almería y Granada. Los más jóvenes, como referencia regional, Huércal de Almería, séptimo en el ránking nacional, con 32,38 años de media, y el municipio sevillano de Espartinas, con 33,99.

Aunque no existen datos detallados relativos a Huelva, el INE afirma en su informe que existe una "gran correlación" entre los municipios que tienen una edad media más joven y los municipios que han crecido respecto al censo anterior, de 2001.

En cuanto a la media provincial, Huelva se coloca en un octavo puesto nacional con su media de 39,6 años, cuarta de Andalucía tras Almería (38,3), Cádiz (39,1) y Sevilla (39,1). Las cuatro provincias contribuyen decisivamente a que la comunidad andaluza sea la cuarta en juventud, con una media de 39,7, sólo por detrás de Murcia (38,7) y de Ceuta (35,9) y Melilla (34,7).

Los datos relativos a los tramos de edad por año en Huelva son reveladores. El mayor número de la población infantil se concentra en pequeños de entre 2 y 5 años, en los que la media anual es de 6.160.

En la juvenil, los mayoritarios son veinteañeros, bien entre los 20 y 25 años (6.408 jóvenes de media), y más acentuado entre los 26 y los 30, con una media anual de 7.744.

Sin embargo, el tramo de población más numeroso es el comprendido entre los 32 y los 37 años, con una media anual de 9.241 personas. De hecho, son los onubenses que tienen 35 años (dato de 2011), los mayoritarios en la población de la provincia, con 9.592.

La estadística es clara en cuanto a la juventud de la población onubense. La letra pequeña se encuentra en un informe anterior del INE, el de proyecciones a corto plazo, que evidencia un descenso de la natalidad en Huelva que ralentizará el crecimiento general en los próximos diez años. Como muestra de lo que está por venir, entre 2002 y 2012, el aumento de población en la provincia fue del 10,22%. De este año a 2022 subirá sólo un 1,54%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios