Huelva

"El futuro de la química pasa por hacer las cosas de forma más sostenible"

  • Profesor del prestigioso Caltech, acaba de inaugurar el centro onubense que lleva su nombre Confía en su futuro: "Si no pensase que va a ser importante, no estaría aquí"

Es uno de los investigadores químicos de mayor renombre, entre los más citados del mundo, con un sinfín de publicaciones y un premio Nobel que avala su carrera. El último honoris causa de la Universidad de Huelva, Robert H. Grubbs, sigue en activo a sus 70 años, al frente de un departamento del prestigioso California Institute of Technology (Caltech), en el que lleva 40 años de carrera. Con energía, a pesar de las dificultades económicas que augura para la ciencia el próximo año, un ejercicio que "será interesante".

-La crisis económica se está reflejando en un fuerte recorte de los fondos de investigación en España. ¿Ocurre algo similar en Estados Unidos?

-Está empezando a ocurrir. En el último año ha habido dificultades. La cantidad que se recibe en el Instituto Nacional de Salud es muy baja y hay gente que está buscando otras formas de financiar la investigación. (En EEUU, los proyectos de investigación se financian habitualmente a través del Instituto Nacional de Salud).

-¿Qué tipo de financiación se está buscando?

-De las empresas y de otros países. Por ejemplo, de Arabia del Sur. Estamos muy preocupados por lo que va a pasar el año que viene. Nadie sabe si se va a seguir consiguiendo financiación nacional y cómo sobrevivir sin ella.

-¿También tienen problemas por la precariedad laboral de los investigadores?

-Tenemos que trabajar duro para mantenerlos pero podemos conseguirlo aún.

-En España las universidades están en plena batalla contra esa reducción de presupuesto.

-Es la misma batalla que tenemos en Estados Unidos. Uno de los partidos quiere recortar ahí y el otro partido entiende que la inversión en investigación es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

-¿Y el Gobierno?

-Creo que la Administración Obama entiende que hay que invertir, pero hay luchas abiertas. El año que viene va a ser muy interesante.

-Acaba de inaugurar un Centro de Química Sostenible, pero la mayoría de la población no liga el concepto de sostenibilidad a la actividad química. ¿Es una asignatura pendiente de la industria o una cuestión de imagen?

-Tenemos que hacer un proceso de educación hacia la sociedad para que entienda ese concepto. Porque algunas de las cosas que se transmiten parecen una locura, la gente dice cosas como que no quiere comer nada que tenga química, pero todo es química, las personas mismas son química. La clave para el futuro es hacer todo de forma sostenible, pero hacerlo, porque es necesario.

-Y la gran industria, ¿cree en esa sostenibilidad o está siendo empujada por la normativa?

-Sí cree, al menos en Estados Unidos. Están muy implicados en la química verde, hay empresas invierten mucho dinero en tener procesos sostenibles y verdes. Creo que todas las industrias están muy implicadas en ese tipo de estudios.

-En Huelva hay una dicotomía entre la población que apoya a la industria, fundamentalmente como motor de empleo, y otra parte de la sociedad que se posiciona en contra.

-Tiene que haber una evolución, que puede ser lenta, a una industria más sostenible y limpia, pero para eso no puedes parar ahora los procesos actuales, porque pierdes empleo y los productos que necesitas. El futuro de la química pasa por aprender a hacer las cosas de forma más sostenible y verde.

-Aseguraba en la inauguración del Centro de la Química que es importante tener un espacio de debate para el desarrollo de la investigación. Pero ¿qué mas hace falta para convertir este centro en referente internacional?

-Lo importante en la química en cuanto investigación es tener artículos, investigación, referencias. Puedes crecer muy rápidamente y tener notoriedad a nivel internacional si haces buena investigación.

-¿Es posible incluso desde una ciudad pequeña como Huelva?

-Claro que sí. Por ejemplo, el centro de Tarragona es un centro de referencia internacional. Podemos tener la misma capacidad y crecer si trabajamos duro e inteligentemente, escogiendo el sistema de investigación más adecuado. La clave es trabajar duro, pero también procurar no hacerlo en algo erróneo. Depende de tu cabeza. Añado otra cosa: si no pensase seriamente que esta institución va a ser importante no estaría aquí ni hubiera prestado mi nombre al Centro de la Química Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios