Huelva

La química ocupa ya un lugar preferente en la UHU

  • El premio Nobel Robert H. Grubbs inaugura el centro de investigación que lleva su nombre El científico será hoy investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva (UHU) se puso ayer sus mejores galas para dar la bienvenida a Robert H. Grubbs, premio Nobel de Química de 2005. Desde este lunes 17 de diciembre de 2012, su nombre figura en la fachada del Centro de Investigación Química Sostenible (Ciqso), que fue inaugurado en esa jornada.

Situado en el Campus del Carmen, el Ciqso recibe la actividad que ya vienen realizando tres grupos de investigación de la Onubense. Las nuevas instalaciones estarán a pleno rendimiento el próximo mes.

Situado junto al edificio Marie Curie, en el Centro de Química Sostenible trabajarán unas 40 personas. De ellas, el 30% son profesores, el 60%, investigadores de pre o posdoctorado y el 10%, personal técnico de apoyo.

La inauguración del Ciqso es un broche de oro a un año en que la UHU, como el resto de las universidades españolas, ha vivido una etapa difícil. El centro es una apuesta por el futuro, por la investigación y su aplicación a la sociedad y el tercero de los cuatro centros de investigación proyectados por la UHU.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, y el director del Ciqso, Pedro Pérez. Las administraciones estuvieron representadas por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.

Uno de los logros de la Universidad de Huelva, con la consecución de este centro de investigación, es que los 4 millones de euros que se han invertido para su puesta en marcha no han gravado las cuentas de esta institución docente sino que se han conseguido a través de convocatorias externas. De este modo, de manera indirecta, la Junta de Andalucía y el otrora Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha pasado a ser de Economía y Competitividad, han sido las administraciones financiadoras de un proyecto que surgió hace tres años y que fue acogido con gran interés por la Junta de Andalucía, tal y como recordó su director, Pedro Pérez, quien quiso mencionar al antiguo vicerrector de Investigación, Rafael Beltrán, como una de las alma mater de este proyecto.

Dentro de las intervenciones que se realizaron en el acto inaugural, el rector enfatizó en el hecho de que la UHU "genera conocimiento e investigaicón y ésta se transmite a la sociedad". Francisco José Martínez recordó la importancia del sector químico en la provincia de tal modo que "supone el 10% del PIB onubense". De este modo enfatizó en el carácter práctico de la investigación que efectuará el Ciqso: "Su productividad será de gran relevancia y estará orientada a la industria química". El rector recordó que el Ciqso se va a convertir, asimismo, en un lugar de referencia ya que a él acudirán además alumnos e investigaodres de otros lugares.

Robert H. Grubbs se congratuló de la apertura de estas instalaciones, "que permitirán un trabajo sosegado, en condiciones y en conjunto entre todos los invetsigadores". Recordó que algunas de las áreas en las que el Ciqso desplegará su actividad, "han sido abordadas por mí en algunos momentos de mi actividad". Sostuvo además, la importancia que la eficiencia energética -una de las áreas del Ciqso- y la seguridad vayan siempre de la mano".

El premio Nobel será hoy investido doctor honoris causa de la Universidad de Huelva, en la Facultad de Derecho.

Tras el acto, y a instancias de los periodistas, el director general de Universidades aseguró que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2013 permitirán "la operatividad suficiente" para que estas instituciones académicas "puedan seguir funcionando más que dignamente".

Manuel Torralbo indicó que estas instituciones académicas contarán, para este curso, con "recursos parecidos" a los del anterior: "No estamos preocupados en ese sentido más allá de los problemas de tesorería, que sí estaban angustiando un poco a las universidades, pero que ya se están resolviendo después de las reuniones que hubo".

Explicó que las universidades están recibiendo una cantidad mensual mayor que la que percibían antes de verano que "las está aliviando", destacando que se ha ingresado la cantidad del mes de noviembre y mostró su confianza en que ocurra lo mismo con la de este mes en curso.

Torralbo remarcó que los Presupuestos para el 2013 incluyen "la inversión que está comprometida en el porcentaje del PIB" y explicó que, si cae la inversión en un determinado porcentaje, como se ha advertido desde los sindicatos, dicho porcentaje está justificado por la "rebaja de los propios sueldos", que el año próximo será "del 5%".

"La universidad dejará de ingresar por unas cosas, pero tampoco tendrá que pagar por otras", puntualizó el director general de Universidades de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios