edición La Diputación Provincial lanza una guía destinada a promocionar la provincia como destino para la industria audiovisual

Huelva vende sus platós al cine europeo

  • El libro, editado en castellano e inglés, viajará a Cannes, Berlín y San Sebastián para atraer a productores y directores

Películas recientes como la superproducción de Bollywood Sólo se vive una vez, cuya escena final fue rodada en Alájar; Zig Zag Kid, el filme que retrató a Isabella Rosellini en el Parque Minero de Riotinto; Miel de Naranjas, filmado en Linares de la Sierra; o La voz dormida, la popular cinta de Benito Zambrano rodada en gran parte en la cárcel onubense, han contribuido a que la provincia ocupe un lugar destacado en el mapa de la industria cinematográfica internacional.

Desde 2009 un total de 16 producciones han recalado en la provincia, siendo la Sierra, el Muelle de las Carabelas, Doñana y el Rocío los espacios que más han captado el interés de las productoras. La Huelva Film Commission, un organismo adscrito al Patronato de Turismo, atiende las demandas internacionales de localizaciones o bien propone espacios para la grabación de cintas. Precisamente en estos momentos dos proyectos extienden sus tentáculos y analizan las bondades de Huelva, uno de ellos en Riotinto si bien, de momento, no han trascendido más detalles al respecto.

Para reforzar su labor, la agencia acaba de lanzar una guía para la producción audiovisual en inglés y en castellano bajo el título Huelva de cine, editada por el Patronato de Turismo con el propósito de atraer a productores y directores de cine y aumentar el número de rodajes en la provincia.

Realizada con un presupuesto de 10.000 euros, este documento visual cargado de fotografías se presentará en festivales cinematográficos como el de Cannes, Berlín, Londres o San Sebastián, así como en citas en las que la promoción de la provincia esté ligada a la producción audiovisual. Así lo explicó ayer el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, quien señaló que la guía exhibe imágenes de Huelva bajo tres apartados significativos.

Consciente de la peculiaridad de la mirada del cineasta, que es instintiva y busca la emotividad, el primero de ellos se titula Dibujos de agua y se centra en el litoral y el interior, mientras que el segundo posa su mirada en el Condado, la Cuenca Minera y el Andévalo bajo el epígrafe Tierra dorada, Tierra roja y Tierra verde. Por su parte, El fuego y el hombre muestra la Huelva histórica, los pueblos y cómo tradición y modernidad se dan la mano.

El presidente de la Spain Film Commission y la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, aseguró que la región andaluza, y en este caso la provincia onubense, "tiene un gran peso en el cine con una oferta potente". Por países, precisó que los que más se dirigen a Andalucía para realizar sus rodajes son Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, al tiempo que destacó que la mayor parte de la clientela de Andalucía Film Commision es europea, por lo que la crisis no se ha notado mucho.

No obstante, el objetivo de reforzar la promoción es prioritario y, por ello, Caraballo anunció que próximamente se llevará a cabo un encuentro entre profesionales del cine que recorrerán la provincia para conocer de primer mano "las grandes posibilidades cinematográficas que ofrece esta tierra", si bien, de momento, no hay fecha. Rosado destacó la importancia de esta actividad porque, según señaló, muchos productores extranjeros poseen una visión "estereotipada y muy reducida de Andalucía y cuando pisan el terreno y ven que tienen comunicaciones fáciles, versatilidad y escenarios de todo tipo, pues se convencen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios