santo entierro magno Una respuesta al año proclamado por Benedicto XVI

El evangelio según Huelva

  • El Consejo quiere celebrar con un gran acto conjunto el Año de la Fe · La propuesta deberá aprobarla cada hermandad en cabildo

Borriquita.

Aceptación de la cruz.

Jesús de la Pasión. Con la cruz a cuestas.

Redención.

Cristo de la Expiración.

Sagrada Cena.

Cristo de la Buena Muerte.

Será la gran aportación de las hermandades de penitencia de Huelva a la celebración del Año de la Fe. La Procesión Magna del Santo Entierro de Cristo o, lo que es lo mismo, la representación completa de la Semana Santa según Huelva. Es el proyecto presentado por la nueva junta del Consejo de Hermandades, que preside Antonio González. Se enfrenta así, a menos de un mes de su toma de posesión, a un gran acto que, enmarcado en el Año de la Fe, se espera cuente con la aprobación del propio obispo, José Vilaplana, del que se desea aliente el proyecto, al contar con el apoyo del vicario para la Fe, Diego Capado, e, igualmente, de las hermandades, cuyos hermanos mayores también han mostrado su disposición a participar en este gran acontecimiento cofrade que se proyecta para el Sábado Santo de 2013, aunque todo deberá pasar por los cabildos de hermanos. Donde está la clave del proyecto del Consejo es en la Hermandad del Santo Entierro, a la que se le propone salga su cofradía el sábado, en lugar del viernes, o que en este día lo haga con las Angustias y la Soledad de María, y el Cristo Yacente al siguiente en la procesión magna, acompañado de la representación oficial tradicional.

Las imágenes y el orden propuesto es el siguiente: Borriquita, Sagrada Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Cautivo, Desprecio de Herodes, Jesús de la Sentencia (presentación al pueblo), Jesús de las Cadenas, Calvario (aceptación de la cruz), Jesús de la Pasión, Cristo de la Redención, Jesús Nazareno, Jesús de las Tres Caídas, Cristo de la Victoria, Cristo de la Expiración, Cristo de la Buena Muerte, Sagrada Lanzada, Cristo del Perdón, Cristo de la Fe, Sagrado Descendimiento, Santa Cruz y Santo Entierro de Cristo.

La participación a la Procesión Magna del Santo Entierro de Cristo será voluntaria para las hermandades que forman el Consejo; tan solo está supeditada su participación a la no repetición de imágenes que representen el mismo momento de la pasión o pasaje evangélico. En este supuesto existen cuatro hermandades que coinciden con los crucificados de Jerusalén y Buen Viaje, Misericordia, Estudiantes y Buena Muerte. En un principio, se optaría por este último de solicitarlo así la hermandad por ser la más antigua, ya que no se cuenta con el Buen Viaje al estar integrada su hermandad con el misterio de las Cadenas y se da así participación a otra cofradía. El proyecto deja opción a incluir otras imágenes que no formen parte del Consejo, si este lo estima conveniente, para reforzar el carácter de esta y aumente su vertiente catequética.

El orden de las imágenes en el protocolo se establece teniendo en cuenta los santos evangelios, el vía crucis tradicional y el vía crucis de Juan Pablo II.

La celebración de una gran procesión conjunta de las cofradías es un deseo siempre latente en las hermandades, más cuando se frustró el organizado para la tarde del Viernes Santo de 2004, coincidiendo con la celebración del Cincuentenario de la Diócesis. Entonces fue la lluvia lo que lo impidió. Ahora en su eje el planteamiento es prácticamente igual, aunque con la variación que las cofradías del viernes participarían también el sábado. Aquel gran acontecimiento que se quedó en el interior de los templos pretendía a la calle los siguientes pasos: Sagrada Cena, Oración en el Huerto, Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, Jesús de las Cadenas, Jesús Nazareno, Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, Cristo de la Victoria, Cristo de la Expiración, Cristo de la Sagrada Lanzada. Nueve imágenes que en sus respectivos pasos abrirían la carrera oficial, seguidos de las cofradías de la jornada, que es el único día en el que sí están ordenados sus misterios por el relato evangélico.

Ahora esta propuesta no se considera viable en la jornada del Viernes Santo, según el proyecto realizado por el Consejo, dado los problemas de horarios e itinerarios, ya que a diferencia de 2004, la parroquia de la Concepción sí está abierta, y entonces padecía el exilio por su restauración pendiente.

Con anterioridad hay que hablar de la gran procesión del Santo Entierro de 1950, con ocasión del Año Santo. Se narró plásticamente la Pasión de Cristo desde la Entrada Triunfal en Jerusalén hasta su muerte. Se realizó el Viernes Santo 7 de abril y los pasos salieron desde sus respectivos templos, ordenándose en la Plaza de la Palmera, de la siguiente manera: Borriquita, Oración en el Huerto, Humildad, Jesús de las Cadenas, Pasión, Tres Caídas, Nazareno, Cristo de la Victoria, Buena Muerte, Cristo Yacente y Soledad de María. Con anterioridad a estos dos Santo Entierro grande hay que citar la Semana Santa de principio de siglo X X, cuando algunos pasos de determinadas cofradías acostumbraban a acompañar a otras hermandades, buscando el mismo deseo de catequesis pública que en la actualidad.

Oración en el Huerto.

Sagrada Lanzada.

Prendimiento.

Cristo del Perdón.

Cautivo.

Cristo de la Fe.

Despreciado de Herodes.

Descendimiento.

Presentación al pueblo.

Santa Cruz.

Jesús Nazareno. Ayudado por el cirineo.

Jesús de las Tres Caídas.

Cristo de la Victoria.

Atado a la columna.

Santo Entierro de Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios