Huelva

Los médicos aseguran que se han suspendido operaciones

  • La Consejería de Salud señala que la actividad quirúrgica no ha sufrido alteraciones

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), entidad que aglutina a unos 5.000 sanitarios residentes, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios y que es la que ha convocado la huelga indefinida, destacó ayer el "alto porcentaje de seguimiento" que se ha registrado en esta segunda jornada de paro en el sector, una participación que ha cifrado "en un 80%".

Alberto Amador, uno de los residentes que actúa de portavoz de esta coordinadora, destacó además a Europa Press la "suspensión de cirugía programada" que se ha llevado a cabo en algunos quirófanos de los principales hospitales públicos en los que el seguimiento está siendo "más masivo", y entre los que se incluye en Juan Ramón Jiménez.

Por servicios, explicó que en las áreas de Urgencias, "el seguimiento de la huelga de los MIR que hacen guardias completas de 24 horas es prácticamente total", al tiempo que aprovechó para criticar que los responsables de los centros hospitalarios "están supliendo las bajas por huelga de los residentes colocando a médicos adjuntos". Este último punto fue ratificado por fuentes procedentes del Juan Ramón Jiménez y del colectivo de los MIR. Esto se está realizando con el objetivo, principalmente, de evitar la saturación en el servicio de Urgencias. Es, precisamente éste el que nota más los efectos de la huelga, habiendo sido la noche del lunes la que mostró una mayor saturación. Los MIR se incoporan a Urgencias, a las 15:00. En este servicio del Juan Ramón se cuenta con ocho residentes cada día. Este hospital tiene, este año, un total de 166 MIR.

Fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, consultadas por Europa Press subrayaron, por contra, la "normalidad" como tónica general en esta segunda jornada de huelga; haseguraron que, según sus informaciones, "no se ha producido la desprogramación de cirugía no urgente", y cifraron el seguimiento del paro en un 53,4% en el turno de mañana y en un 52,90% el de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios