Huelva

La Mesa de la Ría pide que se agilice la construcción del colegio del Ensanche

  • El concejal José Pablo Vázquez también presentará una moción en el Pleno para encargar un estudio epidemiológico

En plena fiebre del ladrillo, un cartel del Ayuntamiento se levantaba hace unos años en el barrio de Pescadería anunciando todos los extras de vivir en la nueva barriada, entre ellos, "ir andando al colegio." Así lo recordó ayer el concejal de la Mesa de la Ría (MRH), José Pablo Vázquez, poniendo en evidencia lo que a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente en la urbanización anexa a los terrenos del Ensanche Sur. Es por ello que la formación lleva al Pleno de la semana que viene una moción instando al Consistorio a acordar con la Junta de Andalucía la agilización de las obras del colegio del Ensanche para dar servicio al barrio de Pescadería y al casco histórico, una zona, esta última, que "se ha ido desposeyendo de colegios tras diversas operaciones urbanísticas".

Como indicó Vázquez en rueda de prensa, la escolarización en estos ámbitos se ha convertido en "una auténtica carrera de obstáculos", por lo que "este proyecto es una necesidad que conocen tanto la comunidad docente, como el Ayuntamiento y la Junta. Pero lleva parado varios años, debido a que su construcción junto a Pescadería requiere, según informó la Junta, que la Junta de Compensación del Ensanche urbanice la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación". Como recordaron desde MRH, la urbanización del sector ya está ejecutándose, "por lo que resulta imprescindible la puesta en común de lo público y lo privado, para dar prioridad a la construcción del colegio".

Por otra parte, el concejal defenderá una iniciativa en la sesión plenaria para que el Ayuntamiento incluya en los próximos presupuestos municipales una partida de 12.000 euros para la contratación de un estudio epidemiológico preliminar al Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud GREDS-EMCONET de la Universidad Pompeu Fabra.

"Desde hace décadas, -incidió Vázquez- el sentido general de la ciudadanía de Huelva coincidía en que nuestra ciudad necesita que la administración competente, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, elabore los necesarios estudios que determinen las causas de la mayor incidencia de determinadas enfermedades en nuestra población". El edil recuerda que en las pasadas municipales, el PSOE prometió que la Junta realizaría 5 estudios epidemiológicos en Huelva. Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en octubre de 2011 la moción de MRH para la realización de estos estudios, "sin que nada se haya hecho hasta el momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios