Huelva

El pleno de hermanos mayores elige hoy al nuevo presidente del Consejo de Cofradías

  • Tres candidatos optan a sustituir a Modesto Fernández Jurado, que acaba sus dos mandatos · Las listas las encabezan Rafael Domínguez Carrascal, Antonio González García y Francisco Mesa Ortega

El pleno de hermanos mayores tiene hoy la convocatoria que llega cada cuatro años en el último lunes del mes de octubre: la elección de un nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías. Unas elecciones la de este año que, de alguna forma, son históricas ya que es la primera ocasión en la que se presentan tres candidatos a la presidencia.

Las candidaturas están encabezadas por Rafael Domínguez Carrascal, Antonio González García y Francisco Mesa Ortega. El pleno de hermanos mayores está convocado a las 20:15, en primera convocatoria, y a las 21:00, en segunda, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos. Son 25 hermandades y se necesitará la mayoría absoluta. El artículo 46 lo deja bien claro: "Se considerará electa la candidatura que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos. Después de dos escrutinios ineficaces, hágase la votación sobre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos; después del tercer escrutinio, si persiste el empate, quedará elegido el de más edad".

Tras las votaciones, la junta saliente tiene ocho días hábiles para hacer llegar a la autoridad eclesiástica el resultado de las mismas para su confirmación si procede. Aprobadas las elecciones y confirmados los cargos por el Obispado, la nueva junta tomará posesión de sus cargos en los diez días siguientes.

Uno de los hechos significativos de las tres candidaturas es la ausencia de participación femenina en ninguna de ellas. Los candidatos aseguran que han hecho invitaciones, pero lo cierto es que no hay presencia en el Consejo de la mujer, mientras que su participación en las hermandades, en juntas de gobierno y en organización de la cofradía viene siendo clave en muchas hermandades.

La presentación de las tres candidaturas a la junta del Consejo de Hermandades ha puesto de relieve la existencia de una gran diversidad de criterios en las hermandades y los cofrades, de alguna forma contestataria a la gestión llevada hasta ahora por Modesto Fernández Jurado, al menos en dos de ellas.

Así, en temas claves, lejos de estar consolidados, se plantean una revisión, como el modelo de estación de penitencia, en el que se ve necesaria una reforma. Hay críticas al protocolo diseñado de la entrada de todos los nazarenos por una puerta y salida por otro, cuando los pasos quedan en la zona cero. En cuanto al itinerario de la carrera oficial, también se plantean diferencias, como es el no seguir por Méndez Núñez y continuar hacia la calle Concepción, liberando esta zona para las salidas y entradas de las cofradías que aquí tienen su sede canónica. Se evitaría así la entrada de los penitentes al interior, pero manteniéndose aquí la estación de penitencia.

Otro de los aspectos de debate en estas elecciones ha sido el económico, con el planteamiento de la revisión en la gestión de los palcos para hacer lo más rentable posible esta fuente de ingresos. Se apuesta por la autofinanciación, de alguna manera obligada por la reducción de la subvención municipal, que pasará a ser casi simbólica, y la escasa contribución de patrocinadores.

La sede es otro de los caballos de batalla en estas elecciones. Desde el mantenimiento y la reparación definitiva de la actual, que desde hace años se venía demandando, a la propuesta de una nueva sede en terrenos disponibles por parte del Ayuntamiento de Huelva. Actuación que, en cuanto al gasto que comporta en un momento de crisis económica grave, se ve criticada por el cofrade de a pie.

Mientras se plantean diversas actuaciones en el apartado de labor social. Dos de los candidatos -Antonio González y Rafael Domínguez- apuestan por la creación de un comedor social. En ambos casos se sabe de la dificultad de un proyecto de estas características, por lo que hay planteamientos alternativos para una acción social conjunta de las hermandades de Huelva.

La junta de gobierno que salga elegida en la jornada de hoy deberá afrontar la reforma de los estatutos del Consejo, que le fue rechazada en su día a Modesto Fernández Jurado. Un asunto clave a retomar por el nuevo presidente y el pleno de hermanos mayores.

Un tema del que no se ha llegado a hablar hasta ahora es del Año de la Fe, en el que las hermandades tienen que tener una aportación más allá de participar en una peregrinación a Roma. La interinidad de la junta del Consejo de Hermandades ha sido motivo para que no se haya hablado de este tema. Es a todas luces importante que las cofradías de Huelva lo aborden y organicen alguna actividad que mueva de manera conjunta a los onubenses en este Año de la Fe.

Carrera Oficial

Rafael Domínguez. El trazado a seguir será el de La Placeta hacia la calle Concepción y Plaza de las Monjas, por ser este el itinerario aprobado en su día.

Antonio González. Plantea volver a recuperar la calle Concepción para liberar Méndez Núñez en beneficio de las cofradías de la parroquia.

Francisco Mesa. Pretende mantener el itinerario actual.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

Rafael Domínguez. Cambiará por una estación ante el Santísimo que se instalará a las puertas de la Concepción o en las Agustinas.

Antonio González. Será unitaria a la Concepción y los penitentes no entrarán en el templo, solo la presidencia del paso del palio.

Francisco Mesa. No aborda en su programa ningún cambio, considera que el modelo está bien.

palcos

Rafael Domínguez. Facilitará a los abonados el pago fraccionado en tres mensualidades, la última a satisfacer dos meses antes de la Semana Santa.

Antonio González. Los palcos no van a subir de precio en estos cuatro años, se estudiará la ampliación del número de ellos.

Francisco Mesa. Se continuará las actuaciones de estos años, de ampliación del número de palcos y su mejora.

sede del consejo

Rafael Domínguez. La idea es restaurar la sede y acabar con el peregrinar de estos años. Lo más viable es realizar un estudio y ver qué hacer para un arreglo definitivo de la actual sede. Tenemos también estudios para una futura sede en los terrenos concedidos al Consejo, pero ahora no se dan las condiciones necesarias.

Antonio González. Solicitar de la Administración un edificio emblemático de la ciudad. En cuanto a la actual sede se estudiará si tiene arreglo, e incluso se puede ver la posibilidad de convertirla en el futuro comedor social.

Francisco Mesa. Se elevará al pleno la realización de una nueva sede para la institución en los terreno ofrecidos al Consejo en Pescadería. Hay gestiones emprendidas con entidades para sufragar la ejecución.

VÍA CRUCIS

Rafael Domínguez. Trasladarlo a la Santa Iglesia Catedral, en lugar del peregrinaje por los barrios, aquí tiene más realce. No será una cuestión cerrada, abierta al obispo y las hermandades

Antonio González. Conseguir que sea un gran vía crucis; ahora es lo más parecido a uno parroquial. Hay que buscar una fecha más cercana a la Semana Santa.

Francisco Mesa. No plantea ningún cambio, sí resalta la importancia y la atención al mismo.

obra social

Rafael Domínguez. Poner en marcha un comedor social, para paliar la situación de crisis actual. Además de contribuir a la labor social que han venido haciendo las Adoratrices.

Antonio González. La primera opción es la de abrir un comedor social. Si no fuera posible se haría una gran campaña de Navidad o una gran concierto benéfico.

Francisco Mesa. Continuar con la línea de actual seguida en los últimos tiempos de apoyar a entidades de nuestro ámbito local, como Cáritas.

Economía

Rafael Domínguez. Nos tenemos que reinventar, si los palcos es el gran activo que genera valor económico, habrá que trabajar para mejorar la gestión.

Antonio González. Seremos lo más escrupuloso posible en este sentido, con una gestión que será inmaculada. Las cuentas estarán siempre a disposición de los hermanos mayores.

Francisco Mesa. Se mantendrá actual política de ingresos para las hermandades, intentando continuar con las subvenciones institucionales y de entidades privadas.

Estatutos

Rafael Domínguez. No vamos a tocar nada hasta que no estén las Normas Diocesanas.

Antonio González. Abordaremos de manera urgente la reforma de los estatutos, con un estudio y análisis sosegado como requiere este tema.

Francisco Mesa. Se continuará con la revisión de los estatutos, que están siendo estudiados por la comisión que el pleno de hermanos mayores creó al efecto.

GESTIÓN CON EL PLENO

Rafael Domínguez. Lo que queremos no es una junta ejecutiva, sino gestión. Hay que devolver a los hermanos mayores el papel que le corresponde.

Antonio González. El Consejo es un órgano de propuesta y gestión, por lo cual el protagonismo y las soluciones son y deben ser del pleno.

Francisco Mesa. El pleno de hermanos mayores tiene la participación que le permiten los estatutos y la junta del Consejo, igual. En la revisión de los estatutos el pleno decidirá si quiere más protagonismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios