Huelva

Rebelión en los veladores

  • Un bar del Centro con 20 mesas pagará 400 euros más al mes · Los hosteleros vaticinan cierres y despidos · Hoy inician una campaña de denuncia, sin descartar la vía judicial

Levantando un frente común contra el tasazo del Ayuntamiento, los hosteleros están dispuestos a acudir a los tribunales, presionar con manifestaciones o hacer campañas de denuncia como la que hoy inician para informar a todo el sector del impacto de las nuevas tarifas de veladores.

"Se han acostumbrado a que cada vez que nos han hecho una trastada, hemos dicho 'sí bwana', pero eso se acabó". La Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería, presidida por Iván Gómez, advierte de que, hasta que el Consistorio no recule, no cesarán las protestas contra lo que consideran una "extorsión". Un incremento fiscal "inasumible" que en la zona Centro se dispara al 143% y que, según denuncian, pone en peligro de extinción muchos negocios ya amenazados por la crisis, en unas circunstancias que se agravan con la caída del consumo, la subida del IVA, la de la luz y la que se aplicará en el recibo de Aguas de Huelva a partir de 2013.

El colectivo afectado -que ayer se reunió con el grupo municipal socialista en la FOE para abordar este asunto- asegura que la revisión de este impuesto por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas provocará la destrucción de empleo, ya que "un establecimiento con 15 veladores tendrá que prescindir de dos puestos de trabajo" cuando el empresario, con esta subida, asuma un sobre coste mensual de 400 euros a los establecimientos del Centro.

En este caso, el cálculo se extrapola al 60% de los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que dispongan de terrazas, pues en la categoría fiscal más alta se han incluido no sólo al Casco Histórico, las calles peatonales, La Placeta y La Palmera, sino zonas como El Matadero, la avenida de las Fuerzas Armadas, la del Decano o la de Hispanoamérica, la calle Joseli Carrión (junto a Aqualón) o la plaza del Titán (Corte Inglés). Los hosteleros no entienden cómo esas calles se consideran céntricas en la nueva ordenanza fiscal, denunciando el "afán recaudatorio" del Consistorio y desmontando las justificaciones de los mandatarios del PP.

Tampoco comprenden cómo en zonas periféricas del tipo de la avenida de Adoratrices, avenida Federico Molina, Pío Doce, Francisco Montenegro, Muñoz de Vargas o Fuerzas Armadas, se proponga una subida del 31,94%, o en la avenida de Andalucía y Doctor Rubio (junto a Damas), donde la subida prevista es del 61,87%.

"Todavía estamos esperando que el alcalde nos explique ese coste de 2 euros diarios que, según él, supone la nueva tasa", indicó Goméz, precisando que un establecimiento del Centro que actualmente pague 1.800 euros al año por la tasa de veladores (por una veintena de mesas), pasará a pagar el año que viene 5.200 euros.

Respecto al argumento municipal de que esta tasa viene a corregir "un trato fiscal injusto", repartiendo la carga impositiva en función de la ubicación del establecimiento dentro de la ciudad, el representante del sector sostiene que los bares de la periferia -que pagarán menos con esta ordenanza- efectivamente estaban siendo víctimas de un agravio porque pagaban lo mismo que los del Centro; sin embargo, aunque "hacía tiempo que estos bares debían pagar menos, eso no implica que haya que subirle tanto la tasa a los del Centro".

Como quedó patente en la reunión de ayer en la FOE, los hosteleros agradecen "el apoyo del PSOE" en las movilizaciones en ciernes, "ya que desde otro lado -apostilló Gómez- se hacen oídos sordos".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, denunció en declaraciones a los medios la afección sobre el empleo que tendrá "la brutal subida de la tasa de veladores, que afecta al 90% de los establecimientos de la ciudad, a un sector cada vez más machacado". Una medida "precipitada" que, según Cruz, "responde a la bancarrota a la que ha llegado el Ayuntamiento después de 17 años de desgobierno del PP. En una situación desesperada -recalcó el socialista-, en lugar de ir a buscar recursos a Sevilla, Madrid o Bruselas, como decía el alcalde en la campaña, al único sitio al que acuden es al bolsillo de los ciudadanos, que ya están al límite".

El líder local del PSOE subrayó el apoyo de su grupo a las protestas que estudia "un sector que bastante mal lo está pasando ya" y señaló que "no es cierto" que desde el Ayuntamiento se haya tomado esta medida "para hacer justicia" entre los negocios del Centro y los de las barriadas, "como tampoco es cierto que Huelva siga siendo la provincia de Andalucía donde más barata es esta tasa, pues en Cádiz y Córdoba se cobra menos por los veladores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios