peregrinación Una reliquia del santo llega a Huelva, donde sus devotos le acompañan durante 24 horas

Los Salesianos se vuelcan con Don Bosco

  • Cientos de jóvenes veneran la estatua yacente del santo, que guarda un hueso del brazo derecho · El colegio Cristo Sacerdote celebra un extenso programa de actos en el marco del 150 aniversario de la congregación

Gritos y vivas para Don Bosco, María Auxiliadora y, por supuesto, para los Salesianos de Huelva, que ayer vivieron una jornada festiva e histórica al recibir en su casa una reliquia del carismático santo. A las diez de la mañana, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP del colegio Cristo Sacerdote atestaron La Merced junto al resto de la familia salesiana. Canciones, vítores, camisetas para la ocasión y pancartas ilusraron los prolegómenos de una llegada muy esperada.

En un vehículo blanco, acompañado por otro de apoyo, llegó la urna con la reliquia del santo: un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. La figura, realizada en fibra de vidrio, pesa 65 kilos.

El recorrido de la urna con la reliquia del santo comenzó el 1 de mayo en Bilbao y concluirá el 11 de noviembre en Barcelona, aunque el itinerario por los centros salesianos españoles es sólo una etapa más del largo camino que realiza por los 130 países donde hay presencia salesiana. La iniciativa arrancó en abril de 2009, con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, y finalizará el 31 de enero de 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

En la céntrica plaza onubense, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez; miembros de la Corporación municipal, y de las autoridades civiles y militares recepcionaron la urna. El director de la casa salesiana, Damián Morages, explicó que la reliquia de Don Bosco es un elemento importante, ya que "no se trata de un cuadro o de una imagen, sino de algo que perteneció a él directamente", lo que otorga una oportunidad de "relativa cercanía". Por ello, tildó de "privilegio" la ocasión, destacando que su presencia "trae la bendición de Dios", ya que "la mano derecha es la que él usaba para bendecir, lo que se entiende como un detalle de providencia".

El inspector salesiano, Francisco Ruiz Millán, agradeció la acogida en nombre del rector mayor, promotor del peregrinaje. "En su nombre os hago entrega y os invito a pasar una jornada de 24 horas en compañía de San Juan Bosco, que hoy es vuestro huésped de honor. Él viene también a esta tierra para agradeceros lo mucho que habéis querido y seguís queriendo a los Salesianos", señaló. El alcalde, por su parte, alabó la "extraordinaria labor educativa y social" que desde hace casi 50 años realiza esta comunidad, destacando el esfuerzo de la asociación juvenil Carabela, que trabaja en las barriadas con los más desfavorecidos y necesitados.

Tras la recepción oficial, el obispo de Huelva, José Vilaplana, saludó la llegada de la urna a la Catedral, donde tuvo lugar una celebración eucarística que precedió al traslado festivo de la reliquia hasta el colegio Salesianos. Tras una suelta de globos por parte de los alumnos, un maratoniano programa de actos celebró la visita de Don Bosco, que hoy parte a Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios