Huelva

El Colegio de Arquitectos se acerca a la sociedad con la celebración de su Semana

  • Se desarrollará entre los días 1 y 5 de octubre · Cuenta con rutas en distintos municipios y la entrega de premio del COAH

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha organizado la I Semana de la Arquitectura, que se desarrollará a lo largo de toda la geografía onubense, entre los días 1 y 5 de octubre. Para ello se contará con la colaboración de Huelva Información, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Huelva, Aracena, Almonte y Ayamonte, la Delegación de Educación, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Esta Semana de la Arquitectura engloba la fecha emblemática del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año en coincidencia con el Día Mundial del Hábitat Humano por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos desde 1996.

Durante esta semana y bajo el lema Llévate la Arquitectura de calle, se desarrollarán diferentes actividades abiertas al público para potenciar un acercamiento y puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo de nuestros municipios.

El COAH ha organizado varias rutas de arquitectura que se desarrollarán en los municipios de Huelva, Aracena, Almonte y Ayamonte, destinadas al público en general, que consistirán en itinerarios guiados por un arquitecto, con la participación especial, a su vez, de los arquitectos de algunos de los edificios, lo cual constituye una oportunidad única para recorrer estas obras a través de la sensibilidad del autor. Desde el Colegio se entiende que se trata de municipios representativos de las distintas comarcas de la provincia. En éstos, los itinerarios guiados harán especial hincapié en las obras significativas de arquitectura contemporánea o edificios históricos que han sido objeto de intervenciones recientes.

Acercar la arquitectura a los niños es otro de los objetivos a conseguir, para lo cual se convoca el I Concurso Infantil de Dibujo de Arquitectura Contemporánea de la provincia de Huelva. En el mismo, los niños participantes entre 5 y 12 años, presentarán el dibujo de un edificio de su comunidad o una parte de él, y así comiencen a valorar el diseño del patrimonio arquitectónico contemporáneo.

También hay que resaltar las actuaciones más recientes y cercanas con la inauguración de la exposición y la entrega del XIX Premio de Arquitectura COAH, distinción que rinde homenaje a las mejores obras realizadas en nuestra provincia en los últimos años, y que podrá ser visitada en la sede del Colegio de Arquitectos.

Del mismo modo, otro objetivo será destacar el patrimonio onubense con reconocimiento internacional imponiendo la placa Docomomo Ibérico 2012 a la Estación de Servicio de la Avenida Alcalde Federico Molina, obra del arquitecto Alejandro Herrero, construida en 1955-57. La fundación Docomomo es una organización creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger la Arquitectura del Movimiento Moderno. Docomomo son las siglas de Documentation and Conservation of Buildings, Sites and Neighborhoods of the Modern Movement).

La participación en todas estas actividades será gratuita. Sin embargo será necesaria una inscripción que se realizará mediante un boletín habilitado en la página web del Colegio. La asistencia a estas actividades será acreditada por el COAH y convalidad por tres créditos de la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla.

En otro orden de cosas, el Colegio de Arquitectos ha bonificado sus cuotas en un 50%, un esfuerzo que se ha llevado a cabo ante el descenso del 20% del número de colegiados a causa de la crisis.

Así lo declaró ayer la decana del COAH, Noemí Sanchís en la prsentación de la Semana de la Arquitectura, haciendo hincapié en que debido a este descenso, se han bonificado las cuotas de colegiación al entender que "hay que amparar al colegiado en tiempos de crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios