Huelva

El Puerto mueve 19 millones de toneladas de mercancías, un 18% más que en 2011

  • El Consejo aprueba la contratación de obras para mejorar la red ferroviaria entre los muelles interior y exterior

Los muelles del Puerto de Huelva movieron entre los meses de enero y agosto de este año 18,7 millones de toneladas de mercancías, un aumento 18% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los graneles líquidos (petróleo crudo, resto de productos petrolíferos y gas natural) lideraron el movimiento de tráfico portuario en Huelva al alcanzar 15,3 millones de toneladas en los 8 primeros meses del año, un 17% más que en 2011. Los graneles sólidos (concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón) superaron los 2,9 millones de toneladas, un 21,3% más.

Por su parte, el tráfico de la mercancía general (productos agroalimentarios, textiles, máquinas, herramientas, entre otros) registró un 91% de incremento con 455.700 toneladas, gracias al ferry regular con Canarias.

Estos datos se dieron a conocer ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), presidido por Manuela de Paz, que dio cuenta ayer del resumen de los 8 primeros meses del año. Igualmente, se dio a conocer la orden de contratación de las obras del enlace ferroviario entre el puente del Tinto y el muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la recepción de varias actuaciones como la correspondiente al enlace ferroviario entre el Paso de las Metas y el puente del Tinto y el relleno del muelle de minerales. Dos de estas actuaciones facilitarán el transporte de mercancías por tren al suponer una mejora de la red entre los muelles del Puerto exterior.

Al inicio de la sesión De Paz destacó el trabajo del anterior presidente, José Cejudo, cuyo retrato, obra del pintor Víctor Pulido, se colgó en la sala del Consejo junto al de otros ex presidentes.

Sobre los planes de futuro del Puerto, la consultora Deloitte explicó al Consejo las directrices de trabajo que seguirá en la elaboración del Plan Estratégico de la APH 2012-2017, con visión al año 2022. Una herramienta que servirá para identificar las fortalezas y debilidades de esta infraestructura y definir las estrategias para abrir nuevos nichos de negocio y consolidarse como un puerto moderno y competitivo.

Otro proyecto importante para el Puerto es la aprobación de la propuesta del pliego regulador del concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la explotación de la lonja de pescado y los módulos de elaboración y comercialización de productos pesqueros e instalaciones auxiliares del muelle de Levante.

El Consejo de Administración también nombró a los miembros del Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios