Huelva

Las dietas de los concejales por plenos y comisiones cuestan 62.000 euros al año

  • El plan de ajuste del Ayuntamiento no toca los 300 euros que cobran los ediles sin dedicación exclusiva por asistir a las sesiones · Por pertenencia a órganos colegiados reciben, aparte, 150 euros mensuales

Aunque ya los presupuestos de 2012 dieron un tajo a la partida genérica de dietas de la corporación, el plan de ajuste del Ayuntamiento de Huelva deja intacta la comisión de 300 euros que cobran los concejales no liberados por asistencia a pleno, así como otros conceptos retributivos e "indemnizaciones" recogidas en el reglamento orgánico, que al año cuestan a las arcas municipales más de 62.000 euros.

Según confirmaron a este periódico desde el Consistorio, las medidas de ahorro programadas menguan el gasto en asesores, la asignación a los grupos políticos y parten de una reducción ya efectuada en los sueldos del alcalde y todos los concejales, pero no hay previsión de meter la tijera en esos 300 euros que actualmente cobran once miembros de la corporación cada vez que asisten a una sesión plenaria, ya dure cinco minutos o cinco horas. Ya intervengan como cargos electos, o cubran el expediente como meros espectadores del debate. La crisis y los imperativos de austeridad sólo han bajado en 51 céntimos esa comisión desde el mandato anterior.

En la otra casa de la Gran Vía, la Diputación Provincial, la cuantía es exactamente la misma, 300 euros para los diputados sin dedicación exclusiva, pero comparativamente hay una diferencia que rebaja la cuenta anual: se cobran 300 euros mensuales aunque ese mes se celebre más de un pleno.

Tanto en una como en otra institución, se fija, además, el pago de 150 euros mensuales por presencia en las comisiones informativas y órganos colegiados. Asimismo, las retribuciones a los consejeros no corporativos y a los secretarios de las empresas municipales por asistencia a los consejos de administración se cuantifican en 75 euros brutos, lo que atañe, por ejemplo, a tres miembros vinculados al PP en la semiprivatizada Aguas de Huelva. En el Ayuntamiento se convocaron 15 plenos el año pasado, entre sesiones ordinarias, la designación de las Medallas de Huelva, sorteo de mesas electorales y medidas de urgencia económica. En lo que va de año se han celebrado 10. En cada sesión cobran esta dieta los dos concejales del PP que tienen su nómina en otras instituciones, mas siete del PSOE y dos de IU.

El resto son ediles liberados, que perciben sus emolumentos de la Administración local en función de los siguientes escalafones y tras un recorte medio del 10% en el presente mandato: el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), tiene asignados 67.892 euros anuales, un 30% menos de los 97.182 euros que llegó a cobrar en la anterior legislatura. De los ocho tenientes de alcalde, siete ingresan 61.103 euros anuales del Consistorio, ya que el portavoz del PP, Francisco Moro, recibe su sueldo del Senado desde el pasado mes de diciembre. En el siguiente peldaño están los tres portavoces de la oposición (en representación de PSOE, IU y Mesa de la Ría), con 58.000 euros.

Los periquistas tienen, además, cinco concejales delegados, de los que cuatro cobran un sueldo de 54.000 euros y el edil Guillermo García Longoria tiene su nómina como portavoz del PP en la Diputación Provincial.

Los socialistas cuentan también con una viceportavocía municipal, para la que el Ayuntamiento consigna 51.716 euros.

En este organigrama, una de las cuestiones más controvertidas en la pugna PP-PSOE es el número de tenencias de alcaldía. Los populares esgrimen que el gasto se ha reducido desde que no se diera este rango a ningún concejal en relevo de Pérez Vigueras, actual subdelegado del Gobierno; y desde que las retribuciones de Moro llegaran de Madrid. El PSOE contraataca denunciando que ocho tenencias de Alcaldía son excesivas para una ciudad como Huelva y máxime en los tiempos que corren. La diferencia con un concejal raso es de 7.100 euros al año por cada edil que ostenta esta responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios