Huelva

El Consistorio pondrá Emtusa en manos de una gestora y bajará los sueldos un 50%

  • Moro está en negociaciones con tres empresas para contratar la administración y organización del servicio de autobús · El salario base del personal se equiparará al de un conductor polivalente del Ayuntamiento

El plan de viabilidad de Emtusa da la campanada. El golpe de timón a la empresa más deficitaria del Ayuntamiento llega con una doble revelación por parte del equipo de gobierno del PP, que ayer celebró su primera reunión con el comité de empresa. De un lado, el servicio de autobús seguirá siendo íntegramente municipal, pero su administración y organización se delegará en una gestora privada especializada en el sector de transportes urbanos, en principio, durante un periodo contractual de dos años.

De otro, el salario base de los 150 empleados de Emtusa se recortará un 50%, en función de la primera propuesta que los mandatarios municipales han presentado a la plantilla, que el viernes planteará su contraoferta.

La tensión va in crescendo y los trabajadores ven en esta última maniobra una represalia por las protestas que secundaron durante las fiestas patronales. Saben que el equipo del alcalde les coloca en la misma encrucijada en que meses atrás estuvieron sus compañeros de Urbanismo y los patronatos: o aceptan la reducción salarial o habrá despidos.

Y es que una de las premisas que el plan de ajuste del Consistorio tiene para Emtusa y el resto de empresas municipales y organismos autónomos es la equiparación de las retribuciones con las del personal municipal, máxime teniendo en cuenta que Emtusa viene gastando al año 9 millones en personal, mientras ingresa 4 millones de euros de la recaudación por viajeros. Insostenible.

Como ayer adelantó este periódico, el programa de recortes aprobado por el Ministerio de Hacienda obliga al Ayuntamiento a adelgazar los gastos de personal de Emtusa en 2,6 millones anuales; esto es, un 29%. En este capítulo se incluyen las cargas sociales, los complementos específicos y el salario base de la plantilla, que es el que se va a adaptar al convenio del Consistorio, quedándose en la mitad.

Con sueldos que oscilan entre 50.000 y 40.000 euros anuales, la mayoría de los empleados de Emtusa cobran como un jefe de servicio del Ayuntamiento. Cuando entre en vigor este plan de viabilidad, su salario base se homologará al de un conductor polivalente del Consistorio. "El mercado no permite otra cosa, los conductores de autobús tendrán que asumir esa equiparación", precisaron ayer fuentes del equipo de gobierno.

Los empleados de Emtusa, por su parte, apuntaron que esa rebaja del 50% es "una injusticia, ya que, aunque somos conscientes de la situación por la que está pasando la empresa y el Ayuntamiento, estamos viendo que el mayor peso del plan de ajuste va a recaer sobre nosotros. Esto debería ser igual para todos los colectivos municipales", señaló en declaraciones a este diario el presidente del comité de empresa del servicio de autobús, Pedro Rodríguez Romero.

Las subidas escalonadas del billete serán otras de las patas del plan, aunque el Ayuntamiento no ha puesto todavía las cartas boca arriba en lo que atañe a las bonificaciones de las que vienen disfrutando los usuarios.

Lo que sí transcendió en la reunión de ayer es que el primer teniente de alcalde y presidente del Consejo de Administración de Emtusa, Francisco Moro, tiene abiertas negociaciones con tres empresas para gestionar el servicio de autobús en esta batalla contra el déficit.

La actual gerencia se sustituiría por un equipo de profesionales del sector, aunque el Ayuntamiento seguiría teniendo el control en última instancia. Todavía se desconocen los detalles técnicos y económicos de esta operación, que el equipo de gobierno insiste en desvincular de un proceso de privatización, ya que el servicio lo seguirán prestando trabajadores municipales, aunque la dirección la asuma la gestora para buscar la optimización de recursos.

En el horizonte está el objetivo fijado por el plan de ajuste: atajar en diez años el 90% del déficit del servicio, que en 2011 -último ejercicio auditado- ascendió a 7,5 millones de euros.

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