Huelva

Noventa empresas aspiran a ejecutar la fase final del paseo de la Ría

  • La mayoría agrupadas en UTE, un total de 56 ofertantes competirán por un contrato inicialmente fijado en 9,1 millones de euros · La infraestructura promovida por el Puerto podrá inaugurarse en 2014

El sector de la construcción ha visto en la Ría de Huelva un oasis en el desierto de la crisis, con lo que el plazo de presentación de ofertas para ejecutar la segunda fase del paseo fluvial se ha saldado con un aluvión de propuestas en el registro de la Autoridad Portuaria. Según informaron desde la institución, un total de 90 empresas se han interesado por esta emblemática actuación, que parte de un presupuesto de 9,1 millones de euros. Muchas de estas entidades concurren a la adjudicación agrupadas en UTE (Unión Temporal de Empresas), dando lugar a 56 ofertantes en competición.

Primará la propuesta económica más ventajosa, tras una ponderación en la que la calidad técnica de los proyectos presentados se valore en un 60% y la oferta económica un 40%. Asimismo, se tendrá en cuenta la presentación de la documentación estructurada en memoria constructiva y programa de trabajo, calidad, programa de actuaciones medioambientales, memoria de seguridad y salud, tecnología e investigación, desarrollo e innovación empleados en el proyecto.

Hasta el pasado lunes, el Puerto fue recibiendo las ofertas, cuya evaluación comenzará hoy con la apertura de los sobres de documentación general, mientras que el próximo 10 de septiembre se procederá a abrir el de las proposiciones técnicas.

Rumbo a 2014, el gran bulevar de la Ría del Odiel recibirá su impulso definitivo con esta segunda fase que la Autoridad Portuaria promueve en base al proyecto de los arquitectos Lapeña y Torres. Una vez que la adjudicación tenga lugar este mes en función de los plazos señalados, en principio se programa para el mes de noviembre el inicio de unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y que consisten en urbanizar la superficie ya generada -unos 70.000 metros cuadrados- en la primera fase.

Los trabajos presupuestados incluyen la creación de zonas verdes, aparcamientos, parterres, mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes), una barandilla de seguridad, pérgolas, anfiteatros y las instalaciones necesarias de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento para crear un paseo de ribera.

La UTE Sato-Geocisa ha sido la adjudicataria de la primera fase de una actuación que supondrá una inversión global de 22 millones de euros, uno de los hitos del convenio de integración puerto-ciudad. Los trabajos de relleno de la marisma, adecuación y consolidación que se han realizado hasta la fecha son los que entrañan mayor complejidad, habilitando una plataforma de 1.200 metros de longitud desde el Muelle de Riotinto hasta el antiguo de Pertrechos. Con un promedio de anchura de 80 metros, la nueva infraestructura se ha dispuesto en línea con el Muelle de Levante.

Además de su valor paisajístico, el bulevar que se creará a partir de este otoño sobre esta plataforma se concibe como una infraestructura para el ocio y el turismo, contemplando algunos elementos de dinamización que serán un atractivo adicional a las vistas a la Ría, los itinerarios peatonales y el colchón de vegetación que cubrirá una amplia superficie del paseo.

Así, el proyecto de Lapeña y Torres-estudio de renombre internacional- incluye cuatro anfiteatros, unos graderíos en zonas de sombra que, además de funcionar como áreas de estancia, podrán dar cabida a espectáculos, con la opción de incorporar en sus inmediaciones hasta diez quiosco-bares modulares con veladores y módulos para aseo. Esta posibilidad, no obstante, dependerá de la iniciativa privada, ya que el Puerto licitará concesiones administrativas para la explotación de los negocios de este tipo que se puedan instalaren el paseo fluvial.

El 40% de la superficie del paseo estará pavimentada con adoquines de varios colores que evocarán las tonalidades de las minas de Riotinto. Se plantarán mil pinos piñoneros sobre islas de arena con vegetación baja (camarina, romero y lavanda). Se conservan en la zona los 23 eucaliptos existentes y se plantarán otros 142 ejemplares, así como 14 palmeras de la especie washingtonia. Asimismo, se dispondrá una zona para bicicletas y otra para unos 300 aparcamientos en batería.

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