Huelva

La UHU puede perder hasta el 15% de su profesorado

  • Dos decretos ley del Gobierno central impiden la contratación de 114 sustitutos interinos · IU presentará una iniciativa a favor de los docentes en el Congreso

La Universidad de Huelva (UHU) podría ver descender en más del 15% el número de sus profesores para el curso 2012/13. La razón se encuentra en los decretos del Gobierno central que apuntan directamente a la suspensión de nuevos contratos para docentes en el mundo universitario.

El colectivo directamente afectado es el de los profesores sustitutos interinos (PSI) que en la UHU ascienden a 114 docentes. La cifra supone el 15% de los 880 profesores con los que cuenta la UHU, un porcentaje bastante más elevado que en otras universidades andaluzas.

Tres representantes de este colectivo -Mercedes Gordo, Salvador Campos y Carmen Cabrera- se reunieron ayer con el coordinador general de IU en Huelva, Pedro Jiménez, quien les mostró todo su apoyo.

Tal y como queda reflejado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, "queda prohibido contratar personal interino, lo que se puede alterar solo en casos excepcionales y con el consentimiento del Ministerio de Hacienda", explicó Mercedes Gordo. Desde que estos docentes son conscientes de su situación, no han dejado de moverse a la búsqueda de una solución. El contrato que les vincula con la Onubense acaba el 30 de septiembre y, en su esfuerzo por seguir en su actividad docente, han mantenido reuniones con representantes de la propia UHU, sindicatos y formaciones políticas; de hecho, "hemos conseguido el compromiso de la UHU de estar en la plantilla y se buscan posibilidades como que el profesorado interino participe en mayor medida en los másteres oficiales". Otra vía de reintegración podría venir de la mano del personal docente e investigador (PDI), tras los cambios realizados en la Ley Andaluza de Universidades (LAU).

Mercedes Gordo enfatizó en que los PSI son "la cantera docente de la universidad" y esperó a que la sociedad onubense recupere el sentido reivindicativo del 3 de Marzo, que logró el nacimiento de la universidad onubense.

Los PSI podrían, por lo tanto, ser las principales víctimas de los recortes presupuestarios. Según ha podido saber este periódico, otros colectivos, como el de los profesores asociados, verían afectada su situación de manera muy leve ya que éstos podrían ser los que, en buena medida, asumieran a carga docente que prestan los PSI. Los asociados fueron, además, los primeros en sufrir los recortes. En la apertura del curso académico 2011/12, el rector de la UHU recordó que en dos años, dada la aplicación del Plan de Austeridad, el número de docentes ya experimentó un descenso cercano al centenar, la mayor parte de ellos asociados. El número de estos profesores es similar al de los sustitutos interinos.

En cuanto al personal de administración y servicios (PAS) no parece que las medidas vayan a afectarlos, aunque estos últimos años se viene percibiendo un 'goteo' de reducción de efectivos que se viene aplicando a través de la no cobertura de plazas de personal que se jubila o no renovación de contratos.

En la comparecencia que los representantes de los PSI compartieron con Pedro Jiménez, éste anunció que su grupo presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados en favor de estos docentes. Jiménez aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad onubense, para que "no se dé un paso atrás en lo que es un ataque a la universidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios