Huelva

La mente de un poeta para que el género sobreviva a la crisis

  • Pedro Javier Martín Pedrós idea la creación de libros de poesía con la ayuda de conexiones a través de internet · El escritor tiene un blog sobre poesía

Decía Miguel de Cervantes que "el año abundante de poesía, suele serlo de hambre". Lo mismo debe pensar Pedro Javier Martín Pedrós. Este onubense lleva cinco años coordinando un proyecto titulado Poesía en la Distancia, a través de un sistema sin parangón.

El invento consiste en poner en contacto a autores de distintos países, a los que se les manda una estrofa , elegida por los coordinadores y que ha sido escrita por alguno de los partícipes del proyecto. La labor del siguiente es seguir el poema. Un juego en cadena que fomenta tanto la creatividad como el compañerismo, a pesar de que los autores no se conocen entre sí. Con esta original propuesta, han salido al mercado seis publicaciones, con la editorial malagueña Corona del Sur ejerciendo de hada madrina. Sus títulos son declaraciones de intenciones, con un núcleo sobre el que giran las palabras que salen de la tinta de los implicados, y que se repite en cada obra como un déjà vu: los viajes.

A todo ello se le suma otro requisito, a modo de efecto boomerang. Cada composición debe partir de Huelva y terminar aquí. Es otro guiño de Martín Pedrós hacia su tierra, a la que dedica detalles de manera constante.

Los libros constan de dos partes: en la primera se insertan las creaciones que los autores han hecho en conjunto, sin conocerse previamente, y concluye con un poema en común; la segunda se dedica a recopilar trabajos de los participantes en el proyecto. Veteranos y noveles se unen para dar forma a textos que pasan de ser dislocadas estrofas, a piezas de arte. Es el resultado de mezclar premios Juan Ramón Jiménez con profesionales en cuyas vitrinas aún no figuran galardones. Quizás ahí sea donde reside el éxito de este plan perfectamente maquinado.

Cada escrito nuevo invita a una travesía por la imaginación, que no viene mal en tiempos de crisis. A veces volar con la mente al sentir los versos leídos, puede enriquecer culturalmente tanto como hacerlo de manera física. Viaje inesperado, Abrazos de Náufrago o A tu encuentro (el más reciente, presentado en mayo de este año) son alguno de los títulos.

Cada libro que ha salido a la luz, ha sido presentado en el Encuentro Internacional de Editores Independientes (EDITA), que se celebra en Punta Umbría, y que este año ha tenido su vigésimo segunda edición.

Martín Pedrós no ha parado desde que creó esta iniciativa, que sólo puede nacer de la mente de un poeta. Y es que ha sabido aprovechar la inmediatez y la interconexión que ofrece la Red, para brindar a los amantes de este género literario una nueva forma de creación. Su intención principal es que no se quede nada sin publicar, porque sería un daño para el propio verso.

Pese a la coyuntura económica que atraviesa España, y a que el onubense sostiene que A tu encuentro será la última publicación de la serie, ya lleva seis, y no deja de buscar alternativas.

A Poesía en la Distancia se une el blog Azuldemar, con más de 250000 visitas. En él se incluyen versos de poetas conocidos y de otros que intentan abrirse un hueco en este mundo. Para jugar con todas las cartas que ofrece la Red, también se insertan vídeos de cantautores como Ismael Serrano o Antonio Orozco, con letras que sobrepasan lo puramente comercial. De nuevo una combinación dispar a la que no es posible encontrar una pega, porque también resulta victoriosa. Las palabras que invitan a entrar en el mismo se insertan en el lema de que dar es recibir, y viceversa. "Estamos convencidos de que la vida la hacemos más hermosa cuando la compartimos con los demás", recita el protagonista de esta historia. No cabe duda de que sus propias palabras son las que firman el camino de su vida, de su trabajo, duro pero gratificante. Pedro Javier Martín Pedrós no sólo se encarga de la coordinación, sino que su pasión por el género lo hace empuñar su pluma para acercar los sabores y olores de Andalucía, trasladados a las letras de sus versos.

Es la vida de un amante de la iniciativa, de su tierra y sobre todo de la poesía. Todo un ejemplo de que con buenas ideas es posible lograr una meta. "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante", rezaba Paulo Coelho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios