Huelva

Los sindicatos denuncian que las Urgencias están saturadas

  • La dirección del Juan Ramón Jiménez habla de normalidad asistencial · El hospital habla de una asistencia diaria de 305 pacientes durante julio

El Sindicato Médico de Huelva (SM) y el Sindicato de Enfermería Satse denunciaron ayer la situación en los servicios de Urgencias de los dos hospitales de la capital. El SM lo achaca a "una mayor demanda", mientras que el Satse habla de "saturación", refiriéndose de manera específica al Juan Ramón Jiménez.

El Sindicato Médico explicó, en un comunicado, que existe una mayor demanda en Urgencias desde hace varias semanas, sin la contrapartida de contrataciones adicionales". "Lejos de reforzar las plantillas habituales -prosigue- la Administración ha reducido contratos y aumentado la precariedad en los de sustitución obligando a los facultativos a realizar jornadas de trabajo muy superiores al marco normativo actual".

Desde el Satse se habla de que el principal problema en Urgencias del Juan Ramón Jiménez, se encuentra en el área de Observación/sillones, "que atiende a los pacientes que requieren unos cuidados mínimos en el área de Urgencias, a la espera de ser ingresados o dados de alta". "Lo habitual -explica el Sindicato de Enfermería- es que esté ocupado a un 60%, lo que hace que puedan ser atendidos con garantías por uno o dos enfermeros. Al no haber camas en el hospital, está siendo habitual que este servicio se ocupe en su totalidad, llegando al tope de 30-31 pacientes en observación. Llegados a este punto, es absolutamente imposible poder atender con garantías a tantos pacientes con tan solo dos enfermeros". Según Satse, en los últimos días se están produciendo, cada vez con más frecuencia, el estancamiento de los pacientes que van s ser ingresados en el hospital.

Desde la dirección del Juan Ramón Jiménez se sostiene que la asistencia en Urgencias se está realizando con "total normalidad, manteniéndose el número de usuarios que acuden al servicio en las cifras habituales", con una media de urgencias atendidas de 305 usuarios al día durante el mes de julio (la media anual es de 316 pacientes al día) y un ligero descenso en el número de ingresos diarios de pacientes en el centro. En cuanto al número de pacientes en el área de Observación-sillones, se ha mantenido en las cifras habituales, según la dirección del hospital.

El porcentaje de ocupación en esta área suele situarse en torno al 60%, una cifra que se ha mantenido hasta ahora habiéndose sólo superado en momentos puntuales; "la dotación del personal de enfermería en Observación-sillones es la habitual del resto del año y que se considera la necesaria para garantizar la asistencia en esta área, de uno a dos enfermeros por turno, un auxiliar de enfermería por turno y el apoyo puntual del personal de enfermería de consultas".

Los pacientes que se encuentran en Observación-sillones son pacientes estables y en ningún momento se ha tratado de pacientes inestables, los cuales se ingresan en el área de observación-camas, que se ha mantenido en torno al 80% de ocupación.

Finalmente, atendiendo a la disminución de la actividad quirúrgica programada que se registra durante los meses de verano y que genera una demanda menor de camas de hospitalización, se ha procedido como en años anteriores a la reserva funcional de camas durante el período estival, compatible con la actividad del hospital, que se ha mantenido hasta ahora con camas libres de hospitalización a diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios