Huelva

El profesorado sustituto de la UHU llama a la insumisión ante los recortes

  • Más de un centenar de estos docentes pueden irse al paro · El colectivo califica las medidas del Gobierno central de injustas

El profesorado sustituto interino (PSI) de la Universidad de Huelva (UHU) ha hecho un llamamiento a la insumisión para que "la Universidad de Huelva, el resto de las universidades de la comunidad andaluza y del Estado Española no apliquen el Real Decreto Ley 14/2012" que contiene errores y es injusto tanto con el alumnado como con el profesorado universitario y que llevará, entre otros resultados, a "la desaparición o a la disminución drástica" de este colectivo, sobrecargando a los profesores docentes e investigadores (PDI).

Los PSI han mostrado su "absoluto rechazo al Real Decreto 14/2012, de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo". Este colectivo estima que el mencionado decreto del Gobierno central provocará el despido de más de un centenar de docentes el próximo mes de septiembre. En un comunicado, los PSI argumentan que "recordamos al ministro Wert que el PSI constituye la cantera del PDI". "El decreto -prosigue- supone un ataque frontal a nuestro colectivo y provocará que la gran mayoría pasemos a una situación de desempleo. Lo anterior, unido a los niveles de paro actualmente existentes en nuestro país, a la peculiaridad de nuestros currículum marcadamente orientados a la investigación y a la docencia universitaria -lo que dificulta la inserción en el mercado de trabajo ordinario- y a la disminución de becas posdoctorales, de contratos de investigación y a la políticas de tasa de reposición cero de plazas docentes, entre otros, nos condena a una emigración forzada con unas posibilidades de retorno incierto".

Este colectivo de docentes se lamenta de "haber sido tratado como mano de obra barata para implantar el plan Bolonia sin apenas derechos laborales, en aras de lograr dicho fin. Consideramos que estos hechos suponen un abuso contra el PSI, y que la sociedad ha de ser conocedora de los mismos con la esperanza de que reclame que no se vuelvan a repetir".

Los profesores sustitutos interinos califican, por tanto, las medidas aplicadas de irracionales, irresponsables y perjudiciales para la universidad pública. "Por otro lado, el Real Decreto contiene graves errores y es injusto tanto con el alumnado como con el profesorado universitario", añade. Ante esta situación, este colectivo de docentes de la UHU anuncia "nuestra frontal oposición a estas medidas con todos los medios legales a nuestro alcance".

Asimismo, los docentes apoyarán "todas las movilizaciones destinadas a la defensa de la universidad pública. Del mismo modo, llevaremos a cabo las acciones que estimemos oportunas en defensa de los derechos de nuestro colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios