URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

Los programas de ayuda familiar asisten a un 17% más de menores

  • La iniciativa social coordinada por la Junta atendió en 2011 en la provincia a 709 niños y adolescentes en riesgo de dificultad social

Un total de 369 familias y 709 menores fueron atendidos el pasado año (68 y 106 más que en 2010, respectivamente) por los doce equipos de tratamiento familiar que trabajan en el programa de protección infantil para niños desfavorecidos o en riesgo de dificultad social que coordina la Delegación de Salud y Bienestar Social a través de convenios con la Diputación y los ayuntamientos de Huelva, Almonte, Ayamonte, Lepe, Isla Cristina y Moguer, todos ellos con competencia en servicios sociales.

Según explicó ayer la delegada de Salud y Bienestar Social, Guadalupe Ruiz, quien presentó la memoria de actuaciones de 2011, el programa, que también se realiza a lo largo de este año, se articula en una doble vertiente: el subprograma de riesgo, que tiene por finalidad evitar la adopción medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia, y el subprograma de reunificación familiar para los menores que han tenido medidas protectoras.

Al respecto, la responsable precisó que de esas 369 familias atendidas en la provincia en 2011, 301 lo fueron en el marco del subprograma de riesgo social y 68 en el de reunificación familiar. Del total de menores atendidos (709), 584 pertenecen a familias en el subprograma de riesgo social -con un aumento de 92 casos respecto a 2010- y 125 menores pertenecen a familias en el subprograma de reunificación familiar, con un aumento de 14 casos respecto al mismo ejercicio.

El incremento, según insistió la delegada, se debe a "una mayor coordinación de las administraciones" y a "una mayor especialización en el tratamiento", de forma que, según valoró, los nuevos datos no pueden achacarse, entre otras cuestiones, a la crisis.

Los equipos de tratamiento familiar consiguieron la reunificación familiar en 136 familias, 16 más que en 2010, cuando hubo 120. Solo doce casos (con 26 menores) fueron propuestos para adoptar medidas de protección. El motivo por el que se cerró un mayor número de casos en riesgo fue el de "consecución de objetivos", según apuntó la delegada.

En cuanto a los casos cerrados tras haberse iniciado los oportunos proyectos de tratamiento, la comparativa de los datos de los casos del año 2011 en relación con los de 2010 dejan patente un incremento del 136,78%. "En 2011 hubo un mayor número de casos pero también se cerraron más, lo que significa que los tratamientos llegaron a buen puerto", señaló Ruiz.

Respecto a los perfiles atendidos, el 71% del subprograma de riesgo corresponde a menores de 12 años y las categorías de edad y sexo más significativas corresponden a niños de siete a nueve años. En cuanto al subprograma de reunificación familiar, la categoría de edades y sexo más significativas es la de niña de 13 a 15 años.

En total, la Junta destinó 1,2 millones de euros el pasado año a este programa, lo que supuso el 80% de l presupuesto total, en el que el resto de ayuntamientos y la Diputación hicieron sus aportaciones en función del número de los profesionales aportados y sus salarios, según señaló Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios