Huelva

La calle se llena de estudiantes

  • Los universitarios invisten doctor 'horroris causa' al ministro Wert y reciben clase en la Plaza de las Monjas · Cerca de 300 personas se manifiestan en Cartaya y un CEIP de Valverde acoge una concentración

La comunidad educativa mantiene sus movilizaciones contra las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Varios puntos de la provincia fueron testigos de actividades que tuvieron como objetivo evidenciar esa disconformidad.

En la capital, los protagonistas fueron los alumnos de la Universidad de Huelva (UHU). Su Consejo de Representantes (Caruh) planificó la jornada como la culminación de una semana de movilizaciones. El momento culminante fue un flashmob en el que se procedió a la investidura como doctor horroris causa al ministro de Educación, José Ignacio Wert ante la Subdelegación del Gobierno. Los 'méritos', según los estudiantes, son entre otros la subida de las matrículas, los criterios aplicados para la concesión de becas o los recortes en materia de Educación.

La mañana estuvo movida. La plaza de Las Monjas se convirtió en un campus. La idea del Caruh era "transmitir a la sociedad la auténtica realidad de los estudiantes, que nos dedicamos a estudiar y no a perder el tiempo", en palabras de su delegado, Alejandro García. El céntrico enclave acogió, por lo tanto, sendas clases y tutorías en las que alumnos y profesores mantuvieron su habitual ritmo docente.

Un grupo de estudiantes acudió a una oficina de Bankia cercana para "pedir información sobre los créditos que tendrían que solicitar para poder acudir a la universidad", lo que ocasionó colas en la entidad pero "ningún incidente", según explicó el decano de la Faucltad de Ciencias de la Educación, Francisco Morales.

Ante esto, se dio aviso a la Policía, que les comunicó que podían ser sancionados, según explicó la profesora de Psicología Social Marisol Palacios, por "alteración del orden público, interrumpir el funcionamiento de la entidad bancaria y manifestación no autorizada". Palacios añadió que "se entró como cualquier persona a pedir información y se ha hecho la cola y después de más de una hora de colapso, el director llamó a la Policía, diciéndonos que lo que estaban haciendo suponía una multa de hasta 3.000 euros".

El decano medió en la situación por lo que "la Policía se comprometió a que no habría sanciones", a la par que anunció que este lunes habrá un claustro de la Universidad en el que el rector, Francisco José Martínez, informará de las reuniones con el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía.

En Cartaya, unas 250 personas, entre docentes, alumnos y familiares, se sumaron a una concentración en la Plaza Redonda bajo el lema Por la escuela pública de todos y para todos, para protestar contra los recortes presupuestarios que, según la portavoz de la iniciativa, Mª Dolores Pérez, "suponen una merma en la calidad de la educación pública", según informó Jordi Landero. De esta forma, el más de medio centenar de personas que permanecen encerradas desde el martes en el gimnasio del IES Rafael Reyes, abandonó por unas horas su encierro para promover una iniciativa a la que invitaron a toda la comunidad educativa del municipio y a la población en general, y que se inició con una marcha desde las instalaciones del instituto para finalizar en el centro de Cartaya.

También hubo ayer movilizaciones en Valverde. José Manuel Salgado informó que profesores, alumnos y padres del CEIP Menéndez y Pelayo se concentraron varios minutos en el patio del centro para protestar por los recortes en Educación y apostando por una escuela pública.

La directora del centro, María Barceló, señaló que "estamos defendiendo la escuela pública de calidad. Pretendemos que las familias nos apoyen, ya nos lo manifestaron en día de la jornada de huelga, que en nuestro centro fue secundada al 100% por alumnado y profesorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios