Huelva

Los lectores de 'Huelva Información' eligen a los onubenses del año

  • Esta edición logra un récord de participación al registrar 36.906 votos, de los que 27.210 se emitieron por la web. Joaquín Caparrós, ex entrenador del Recre, recibe una mención especial.

Los lectores de Huelva Información han elegido a los ganadores de las seis categorías de los premios Onubenses del Año 2012, que alcanza su vigesimocuarta edición. Los ganadores son: El Otoño Cultural Iberoamericano, en el apartado de Arte y Cultura; La Coral Minera de Riotinto, en Tradiciones Populares; la Federación Europea para la Cooperación Norte Sur (Fecons), en Solidaridad y valores humanos; el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de la capital, en Educación; el empresario Jerónimo Amador Carrasco, (Lea la entrevista realizada por Huelva Información) en Economía y Empresa; y el deportista José Manuel Sierra, portero de la selección española de balonmano, en Deportes.

Además de los seis ganadores de esta 24 edición, recibirá el Premio Especial del Jurado el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, que permanece vinculado a la historial de Decano, al que entrenó durante varias temporadas, y por promocionar Huelva allí por donde va.

El pasado 3 de junio se cerró la fase de las votaciones, durante la que se emitieron 36.906 votos, la mayor parte a través de la web (27.210 votos). En papel se recibieron 9.269, aunque su valor final, tal y como se estableció en las bases del concurso, se multiplica por 5, lo que arroja un resultado final de 46.345. Y, por último, el menor número llegó a través del correo electrónico, 427 en total. El valor de los votos suma en esta edición 73.982. Estas cifras arrojan un récord de participación de los lectores en este concurso de carácter anual tanto por la entrega de papeletas en papel como por el envío a través de la web.

El Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación Caja Rural del Sur se impuso al final, en

Arte y Cultura, al escultor de Rociana, Elías Rodríguez.

La Coral Minera de Riotinto aventajó a la Hermandad de San Benito Abad en Tradiciones Populares, mientras que la Federación Europea para la Cooperación Norte Sur (Fecons), en Solidaridad, cuyo delegado es Marius Assoua, se impuso a Juan Antonio Constantino Garrido, técnico de teleasistencia de Cruz Roja. Por su parte, en Educación, el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes consiguió más votos que la Escuela de Artes y Oficios León Ortega.

El empresario y propietario del bar Jeromo en la plaza de la Merced de la capital, Jerónimo Amador Carrasco, en Economía y Empresa, superó a la Sociedad Cooperativa Moguer Cuna de Platero. En Deportes, el portero moguereño José Manuel Sierra se alzó con el premio de su categoría ante el Club de Golf Bellavista.

Los ganadores se han elegido tras un proceso de selección que se ha prolongado por espacio de dos meses y que tiene como objetivo reconocer a las personas que por propios méritos han destacado en su ámbito social, profesional o humanitario con la complicidad de los lectores.

La selección comenzó a mediados de abril cuando se abrió el plazo para que los usuarios de la web y de la edición en papel de Huelva Información designaran a las personas o colectivos con méritos para recibir un reconocimiento sin ningún tipo de limitación. Entonces se definieron las seis categorías , cuyos premios se entregan en un acto público.

La primera fase terminó el 2 mayo, tras lo que se reunió el jurado para determinar los 30 nominados a partir de las propuestas recibidas por los lectores, es decir cinco por cada una de las seis categorías. Los miembros del jurado han sido en esta ocasión: Andrés Fuentes López, director de Hipercor Tiendas el Corte Inglés; Natalia Aguilera Sobrino, gerente de las Federación Andaluza de Empresas; Manuel Infante Escudero, presidente del Consejo de la Denominación Origen Condado de Huelva; Jesús Velasco Nevado, jefe de Comunicación de Cepsa; Lucía Cañavate Lazo, directora del hotel AC Huelva; Pepita Muriel Benítez, administradora de Herederos de Ángel Muriel; Ramón Fernández Beviá y Javier Chaparro Escudero, gerente y director, respectivamente, de Huelva Información.

Desde el pasado 5 de mayo, los lectores empezaron a emitir votos para elegir a los ganadores. Esta segunda fase terminó el 3 de junio.

Los cinco nominados en el apartado de Arte y Cultura han sido la Sociedad Cultural Casino de Rociana, el escultor rocianero Elías Rodríguez Picón, Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación Caja Rural del Sur, el pintor isleño Pedro Quesada y el reconocido artista onubense Víctor Pulido. En el apartado de Tradiciones Populares: la Hermandad de la Victoria, la Feria Medieval de Palos, la Coral Minera de Riotinto, la Hermandad de San Benito Abad y el Carnaval de Isla Cristina.

En el apartado de Solidaridad y Valores Humanos: la Federación Europea para la Cooperación Norte Sur (Fecons); el técnico del servicio de teleasistencia de Cruz Roja Juan Antonio Constantino Garrido; la asociación de lucha contra las drogodependencias Arrabales; la organización Feafes-Huelva de ayuda enfermos mentales y familiares y el Banco de Alimentos de Huelva, que atiende a 15.000 personas.

En el apartado de Educación compitieron la Sede Iberoamericana de la UNIA, el programa de Masters de la Universidad de Huelva, La Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes en la capital y la Escuela de Artes y Oficios León Ortega también de la capital.

En Economía y Empresa, el empresario de hostelería Jerónimo Amador Carrasco, la empresa vinícola Bodegas Iglesias, el grupo Térvalis-Fertinagro, la sociedad cooperativa Moguer Cuna de Platero y la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva.

En el apartado de Deportes: Club femenino Baloncesto Conquero al haber formado a jugadoras que han logrado incorporarse a selecciones andaluzas; al campeón de España de duatlón Emilio Martín; al ex jugador recreativista Juanma Rodríguez, que desde el pasado marzo ha sido el entrenador del primer equipo del Decano; al Club de Golf Bellavista y al portero moguereño José Manuel Sierra.

Premio especial del jurado: Joaquín Caparrós Camino

El técnico de Utrera es una persona muy querida en Huelva tras su paso por el Recreativo, conjunto al que dirigió entre 1996 y 1999, logrando que abandonara el pozo de la Segunda División B. Incluso fue consejero del Decano. Tras un breve paso por el Villarreal dirigió al Sevilla, al que ascendió a Primera en 2001, permanenciendo hasta 2005. Luego se marchó a La Coruña para dirigir al Deportivo durante dos años, pasando posteriormente por el Athletic Club de Bilbao, donde estuvo tres campañas con gran éxito. En la última dirigió primero al Neuchatel Xamax suizo y luego al Mallorca.

Solidaridad y valores humanos: Federación Europea para la Cooperación Norte Sur (Fecons)

El delegado en Huelva de esta organización europea es Marius Assoua. Este colectivo promovió el comedor social de Lepe y trabaja por abrir otro en Cartaya.

Economía y empresa: Jerónimo Amador Carrasco

Este empresario onubense se ha hecho un nombre en la ciudad y en el sector de la restauración, primero en el Bar Patrón en el Molino de la Vega y ahora en Jeromo, en la Merced.

Tradiciones populares: Coral Minera de Riotinto

Esta agrupación que surgió en 1980 ha ofrecido a lo largo de su historia 400 conciertos en España y en Portugal. Además ha grabado dos discos.

Educación: Conservatorio de Música Javier Perianes

Por este centro educativo de la capital han pasado miles de alumnos a lo largo de sus 25 años de historia. Algunos de ellos han alcanzado el máximo nivel en la música.

Deporte: José Manuel Sierra Méndez

El portero moguereño ha sido internacional con la selección nacional absoluta de balonmano en numerosas ocasiones, siendo pieza clave en la buena actuación de España en el Europeo de Serbia de 2012.

Artes y Cultura: Otoño Cultural Iberoamericano

Es una iniciativa cultural de la Fundación Caja Rural del Sur e impulsada por Jaime de Vicente. El objetivo es dinamizar la oferta de la ciudad dentro del mundo de las artes, en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios