Huelva

Las guarderías temen que más del 25% de las plazas no se cubran el próximo curso

  • La Junta calcula que el 70% de las familias se acogerán a bonificaciones · El plazo de matriculación dura hasta el día 10

El panorama de las guarderías para el próximo curso no se presenta muy halagüeño para el sector. Estamos hablando de los centros de Educación Infantil, que están conveniados con la Junta de Andalucía.

Las estimaciones del propio colectivo calculan que más del 25% de las plazas ofertadas se quedarán sin cubrir. Esto supondrá un paso atrás en la evolución de este sector, que explica la tendencia por la crisis económica y el descenso de la natalidad. Estos centros dan asistencia docente a los niños de 0 a 3 años y comparten este cometido con las Escuelas Infantiles o guarderías de titularidad pública.

Los centros de Educación Infantil se encuentran inmersos en el proceso de matriculación, que se prolongará hasta el día 10. La configuración de cómo se presenta el curso 2012/13 va desgranándose. Precisamente el pasado jueves, el sector, integrado en el Foro Andaluz de Educación Infantil (Fasei), tuvo un encuentro con responsables de la Consejería de Educación. El presidente de Fasei, el onubense Blas Rodríguez, explicó que la Junta espera que el 70% de las familias que lleven a sus hijos a estas guarderías tendrán derecho a bonificaciones. Esto representa un porcentaje muy parecido al del curso actual. Lo que queda por delimitar es si se mantendrán los mismos criterios de baremación.

Lo que seguro que se repetirá es el número de plazas conveniadas, que será el mismo que en el curso 2011/12. Asimismo, se transmitió al colectivo la intención de la Junta de ampliar la ratio en las guarderías de titularidad pública, para acercarla a la de los centros conveniados.

En principio, tampoco habrá modificaciones en el pago por plaza que efectúa la Junta de Andalucía y que alcanza los 278 euros al mes, "aunque ellos mismos hayan reconocido que no es una cantidad suficiente".

Otra de las incógnitas que queda por aclarar es saber si la Junta de Andalucía dará, finalmente, autorización a los centros de Educación Infantil para que puedan cubrir las plazas sobrantes y que de este modo acabe la exclusividad que contempla el convenio. Los términos de éste indican que la Consejería de Educación convenia con los centros las plazas ocupadas, pero no consiente que se compagine el alumnado adherido al convenio con otro estrictamente privado que podría ocupar esas plazas sobrantes.

Blas Rodríguez se congratuló de la decisión del Ayuntamiento de Lepe, tomada esta misma semana, por la que no se construirá de titularidad pública, aduciendo que hay plazas suficientes en la localidad y que el nuevo centro pondría en peligro numerosos puestos de trabajo. Fasei aplaudió la aprobación plenaria por entender que de este modo se evita la sobreoferta,

La decisión de esta Corporación municipal contrasta con la situación en la capital. El presidente de Fasei mencionó que sigue adelante la construcción de la guardería de La Hispanidad, que será la primera de titularidad municipal con la que Huelva cuente, que acogerá a cerca de 90 niños y que arrancará el próximo curso.

Por lo que respecta al número de centros de Educación Infantil en la capital no habrá novedades. Se mantienen los 41 existentes, si bien el sector se mantiene vigilante hacia otro tipo de centros que, según ellos, no respetan los criterios profesionales y caen en el intrusismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios