El Puerto intenta reactivar la línea a Rotterdam con un nuevo concesionario

El transporte regular operado por Mel Shipping con Holanda, Dublín y Agadir está suspendido desde primeros de año · Huelva queda sin servicio de contenedores sólo unos meses después de iniciarlo

Raquel Montenegro / Huelva | Actualizado 16.05.2012 - 01:00
zoom


Carga de mercancías de la línea Huelva-Rotterdam hace un año.

Share
El Puerto de Huelva busca una fórmula para reactivar la línea regular de transporte de mercancías con Rotterdam. El servicio semanal con Holanda se suspendió a primeros de año tras retirarse la concesión portuaria para su prestación a Mel Shipping y la Autoridad Portuaria trabaja para que otra empresa se haga cargo del mismo. A la espera están las empresas frutícolas y otros usuarios, que mantienen su intención de utilizar esta línea para el transporte de sus productos.

La línea con Rotterdam supuso un punto de inflexión para el Puerto de Huelva, estrenando el ansiado tráfico de contenedores con una conexión semanal con el mayor puerto de Europa, con la mira puesta precisamente en el tráfico hortofrutícola, pero con posibilidad de transportar cualquier tipo de mercancía. Mediante un acuerdo con Naviera Armas, la empresa encargada de la línea Huelva-Canarias, se abría una conexión con las Islas extendiendo el ámbito de influencia del servicio. Con estas dos líneas, se empezaba a sacar rendimiento a una de sus principales obras de los últimos años, el Muelle Sur, destinado precisamente a la diversificación del tráfico de una institución completamente dependiente del movimiento de productos industriales, que ha llevado a Huelva al sexto lugar en el sistema portuario español.

Mel Shipping siguió ampliando su cartera de servicios. Además de Rotterdam, puso en marcha a finales de año otra línea con Agadir y anunció otra con Dublín. Sin embargo, ya entonces había recibido notificaciones negativas del Puerto, titular de los terrenos sobre los que Mel Shipping estaba trabajando vía concesión. A principios de año, la empresa dejaba de operar las líneas después de que el Puerto le retirase el permiso administrativo; según explica el representante de la naviera, Juan Luz, porque no podía cumplir los requisitos de movimiento mínimo de contenedores que había marcado la Autoridad Portuaria, "demasiado estrictos para las circunstancias en las que está el comercio". Además, habían surgido problemas por retrasos en el barco que prestaba el servicio; en alguna semana hubo que transportar la mercancía por carretera. El resultado final fue la retirada de la concesión.

Sin tráfico de contenedores desde entonces, la Autoridad Portuaria ha seguido buscando operadores para la línea de transporte de mercancías; le queda el servicio de Naviera Armas, de pasajeros y carga rodada. Lo que se busca no es sólo la línea con Rotterdam sino también la posibilidad de habilitar a partir de ahí nuevas conexiones para Huelva. El establecimiento de una terminal de contenedores en el Puerto podría convertirlo en lugar de escala para barcos procedentes de los grandes puertos hub (nudos logísticos) de su alrededor, como Algeciras o Tánger, además de reforzar su papel como lugar de salida de los productos frutícolas de otras provincias como Sevilla, Córdoba, Extremadura o también de Portugal.
1 comentario
  • 1 Carlos 16.05.2012, 19:00

    ¿Es que la Autoridad Portuaria se paso de rosca en sus exigencias?. Al menos parece que el tema no lo ha llevado demasiado bien. ¡Lastima!.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario