Huelva

Cruz advierte que el Ayuntamiento va camino de la intervención del Estado

  • Los socialistas denuncian "trampas" en el plan de ajuste que demuestran que éste es "imposible de cumplir" ·Aseguran que Huelva retrocederá un siglo en diez años"

Lo que la deuda nos dejó es una Huelva que, según los socialistas, "va a retroceder más en diez años que en todo un siglo". La oposición parafrasea el eslogan predilecto del alcalde, esgrimiendo que "las trampas que el equipo de Gobierno del PP vuelve a hacer en el plan de ajuste" lo convierten en un documento "inviable e irreal que arrastrará al Ayuntamiento a la intervención por parte del Estado". Así lo advirtió ayer en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Gabriel Cruz, haciendo balance de un Pleno extraordinario "que ha sido el primer capítulo de una saga terrorífica anunciada", recalcó.

En la resaca de lo que los socialistas llamaron "un lunes negro", el grupo sigue haciendo cábalas sobre unos ajustes que traen de cabeza a los trabajadores del Consistorio y que "comienza a atacar a los servicios básicos de la ciudad con una primera entrega de recortes por valor de 2,3 millones de euros", destacó Cruz. Una maniobra que ha ido en detrimento del mantenimiento de la playa de El Espigón, "así como otros aspectos básicos de cualquier Ayuntamiento como son las dotaciones y actividades deportivas, que se reducen al 50%". Cruz recordó que con estas bajas presupuestarias se anula la reparación de la vía pública con un recorte de 121.000 euros. "Todo esto -añadió- acompañado de dos subidas de impuestos, la generación de nuevas tasas y el adelanto del periodo voluntario de pago". Una "hipoteca" a costa de familias y empresas.

Panorama, pues, de regreso al pasado. "Repite el alcalde que Huelva ha cambiado más en diez años que en un siglo -prosiguió Cruz-. Ahora el retroceso será brutal. Ya lo estamos padeciendo. Sólo tenemos que ver la ciudad a día de hoy y preguntarnos si tenemos mejor calidad de vida, mejores servicios, si disfrutamos de mejores parques y si lo que pagamos por nuestros impuestos se corresponde con lo que recibimos".

Para Cruz, "Huelva está abocada a un retroceso exponencial, responsabilidad de 17 años de desgobierno y despilfarro. El PP ha tirado la toalla con un plan de ajuste que atenta contra la ciudad". En esta línea, el PSOE acusa a los mandatarios del PP de "haber renunciado a cualquier expectativa y esperanza elaborando un proyecto que sólo pretende cuadrar números y que nos lleva a la intervención del Estado". Y es que el PSOE atisba los primeros indicios de que el plan es "imposible de cumplir". El Pleno, por ejemplo, aprobó un recorte de 152.000 euros en la partida para el mantenimiento del cementerio. Sin embargo, en esta actividad el Consistorio gastó sólo 138.000 en el último ejercicio liquidado. "No tiene sentido -declaró Cruz-- que ahorremos más de lo que gastamos, con lo que vemos que el equipo de Gobierno sigue haciendo trampas al solitario y que este plan no se corresponde con la realidad".

El sindicato UGT secundó ayer la tesis de la oposición municipal denunciando en un comunicado que "la ciudad de Huelva pierde su patrimonio de cara al futuro por la mala gestión del PP en 17 años de Gobierno". Un "bucle" que agravarán las últimas medidas de endeudamiento aprobadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios