Huelva

Alrededor de 150 universitarios se encierran en Trabajo Social contra el tijeretazo educativo

  • Los jóvenes 'acamparon' en la Facultad de Trabajo Social para protestar por el aumento de la las tasas y la política de becas

Un lunes no muy lejano, tras leer la prensa, un grupo de estudiantes de Trabajo Social puso en común su indignación ante el tijeretazo educativo anunciado por el Gobierno de Rajoy. Aunque la posibilidad de hacer un encierro para protestar por las medidas -sobre todo por el encarecimiento de las tasas universitarias y la subida de la nota de corte a un 5,5 o un 6 para obtener una beca universitaria- se planteó en un primer momento como una broma, los jóvenes se dieron cuenta enseguida de que la opción, que tendría que hacerse extensiva a toda la comunidad universitaria, sí era viable.

Alentados por la repercusión de la experiencia granadina y por las protestas que algunos alumnos han realizado en otras ciudades, alrededor de 150 alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) se encerraron ayer desde las 15:00 hasta las 08:00 de hoy en la Facultad de Trabajo Social para expresar su oposición al "drástico" recorte de casi el 22% en Educación respecto a 2011 y a las medidas anunciadas por el ministro Wert, que son "injustas con los estudiantes" y "rompen con el principio de igualdad de oportunidades".

Así lo aseguró ayer una de las organizadoras del encierro, Ana María Delgado, quien confió en que la iniciativa -que arrancó en el hall de la facultad, donde un primer grupo de jóvenes se sentó en círculo -sirva para que la comunidad universitaria "se conciencie de los ataques frontales que está sufriendo" y comience a movilizarse.

La lectura de un manifiesto durante el pleno que celebró el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), la elaboración de carteles para visibilizar la protesta, una cacerolada y posterior asamblea para decidir líneas futuras de actuación, la charla de la docente Belén Ríos fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo para aprovechar la jornada, que recibió el apoyo del PSOE y Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, el movimiento del 15M, UGT y CCOO.

El Caruh, además, tiene previsto realizar asambleas y labores informativas entre los estudiantes universitarios, así como trasladar su acción a la calle. Para ello, programará reuniones en la Plaza de las Monjas, donde pondrá en marcha la iniciativa "clases en las calles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios