Huelva

El recorte compromete la viabilidad de una veintena de institutos

  • El aumento de la ratio de alumnos, de horas lectivas y la reducción en la ESO de 4 a 3 cursos deja sin opciones de supervivencia a varios centros · Los que están en peligro de desaparecer son los más pequeños

El anuncio de recortes en Educación realizado por el Gobierno central, acarreará un cambio significativo en el mapa docente de la provincia. A los ajustes en las ratios y en la cobertura de bajas laborales hay que añadir los anuncios realizados por el ministro el pasado mes de febrero. En aquel momento habló de una reducción de la duración de la ESO, en un curso. De este modo pasaría de 4 a 3 años, en favor de los Ciclos Formativos y el Bachillerato, que ganaban ese año. Si nos encontramos, por lo tanto, ante un nuevo diseño de la docencia, se comprueba que una de las repercusiones que se manifestarán en la provincia será la inviabilidad de algunos de los centros docentes, de manera especial, los institutos.

Si Huelva cuenta con 61 institutos de Enseñanza Secundaria, cerca de una veintena verá seriamente cuestionada su supervivencia si se ejecutan los proyectos del Ministerio tal y como son anunciados por su titular, José Ignacio Wert. La peor parte se la llevarían los 17 que tan solo imparten ESO y que tendrían que afrontar la reducción de la duración de la Obligatoria y los recortes en personal y grupos. De hecho, una primera estimación indica que de los 928 grupos con los que actualmente cuenta la provincia en ESO, los recortes podrían dejarlos en 747 y eso en el mejor de los casos.

Como se ha señalado esta misma semana, la ratio crecerá en un 20% tanto en Primaria como en Secundaria, cuando ya de por sí, estas ratios están infladas en algunos centros docentes, especialmente en Bachillerato. En honor a la verdad, la media onubense queda ligeramente por debajo de lo requerido. Las ratios oficiales son 25 alumnos en Primaria, 30 en ESO y 30 en Bachillerato. Las cifras que presenta Huelva son 21,36, 24,54 y 28,78 respectivamente. En algunos IES de la capital se viene superando esa última cifra y no es nada difícil encontrar cursos con 35 estudiantes, ya que en estos últimos años, el incremento excepcional ha ido adquiriendo naturaleza de normalidad.

Según fuentes del movimiento docente Crisis Educativa, los institutos de mayores dimensiones serán los que puedan afrontar mejor los recortes que están por venir, ya que la dedución es clara: a más alumnos por clase, menos grupos necesarios y por lo tanto, menos profesores. Además, según la propuesta del Ministerio, estos últimos aumentarán sus horas lectivas.

Hay que tener en cuenta que un curso de ESO necesita un mínimo de 8 o 9 docentes. El contar con un cuerpo de profesores numeroso permitirá capear mejor la etapa de reducciones que se avecina. Mucho más desprovistos de recursos se quedarán aquellos centros que tengan pocos grupos y mucho más, los que como ya se ha mencionado solo imparten ESO que podría pasar en el curso 2013/14 a contar solo con tres cursos.

El tijeretazo apunta en esta primera etapa a Primaria y ESO, dejando de lado a los Ciclos Formativos o Formación Profesional que están viviendo como consecuencia de la crisis, un auténtico boom. De hecho en este curso, el 30% de los aspirantes no han logrado una plaza en el módulo pedido. Ya en este curso, la junta de personal ha denunciado recortes de profesorado en este ámbito que tiene una demanda creciente.

Desde ciertos ámbitos sindicales y políticos se ha señalado a que las principales víctimas de los recortes serán los profesores interinos, que resultarían sobrantes dentro de un panorama más restrictivo en la oferta. Hasta marzo, la Consejería de Educación había contratado a 13.000 interinos. La cifra en Huelva era de 1.034. Aunque la Consejería resalta que ha hecho más contratos que en el curso anterior y más también que en el resto de las autonomías, los docentes comprueban cómo las condiciones han ido deteriorándose y apuntan a que Educación tiene criterios cada vez más parecidos a los de una ETT. Desde los sindicatos también se han levantado voces críticas sobre la actitud de la Consejería de Educación en lo que respecta a la contratación de docentes. UGT señala que en este curso se han incorporado un 80% menos que en otros anteriores. En Huelva, ha habido un incremento de cinco maestros en relación al curso 2010/11, mientras que permanece estable el de profesores de Secundaria.

Si las medidas restrictivas se aplican el próximo curso, habrá que tener en cuenta que el alumnado en Primaria ha crecido, al igual que en Ciclos Formativos. Ha descendido, sin embargo, en ESO y Bachillerato aunque ligeramente, si bien confirma la tendencia registrada el curso anterior. En este 2011/12 hay 1.624 alumnos más de Infantil y 561 más de Primaria. El incremento en Ciclos Formativos ha sido de 338. Ese aumento ha hecho que algunos módulos que estaban a punto de desaparecer hace escasos años por falta de demanda, estén siendo ahora muy reclamados. La bajada en el índice de natalidad que se prevé que tenga su repercusión en los próximos años con la incorporación de chavales al sistema educativo, tampoco parece que compensará los recortes anunciados.

Los recortes anunciados sólo han hecho agravar la pendiente descendente que empezó en Andalucía, en el curso 2010/11. Fue a finales de la primavera de 2010 cuando se tomaron unas medidas claramente economicistas que tuvo su principal reflejo, en la no renovación de los libros de 1º y 3º de ESO. Con la medida, solo en Huelva la Consejería se ahorró 2,7 millones de euros.

Desde la junta de personal, su presidenta Isabel López lamentó que todas las medidas que se puedan tomar vayan en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios