Huelva

Los ayuntamientos costeros activan los planes especiales en las playas

  • Los municipios limpian a fondo la arena, colocan pasarelas y refuerzan los dispositivos de seguridad antes de esta semana festiva · Los alcaldes confían en la reactivación la economía local con el turismo

Los ayuntamientos costeros se afanan estos días para que las playas, principal reclamo de cara al turista nacional, presenten su mejor cara durante esta Semana Santa. En Isla Cristina "todo está preparado", según el Ayuntamiento, en los 12 kilómetros de playa (9 bajo gestión directa del Ayuntamiento y 3, compartidos con Lepe a través de Islantilla) para recibir a los turistas. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, el andalucista Francisco Zamudio, destacó que la ausencia de temporales fuertes durante el invierno ha facilitado el trabajo.

Cuatro son los pilares en los que se apoyará la temporada: accesibilidad, limpieza, servicios y seguridad. Este año habrá más metros de pasarela, al incorporarse en tres tramos nuevos de la playa Central, además de dos duchas con lavapiés y papeleras selectivas. El resto de playas cuentan ya con estos servicios, contenedores, duchas y lavapiés, chiringuitos y WC. El servicio de limpieza "funciona desde hace ya dos semanas" y el Ayuntamiento coordina con la iniciativa privada la puesta en marcha de las actividades deportivas y de ocio como la escuela de vela, alquiler de motos acuáticas e hidropedales, así como hamacas y sombrillas. En seguridad, el concejal afirmó que "se mejora más, si cabe", ya que "por primera vez se contará con un plan de seguridad propio e independiente al del resto del municipio en verano". Por último apuntó que "parece que pueden dar resultados positivos las gestiones para reparar el puente de madera que conecta la playa de Punta del Caimán con la de la Isla de la Gaviota".

En Punta Umbría con motivo de la Semana Santa el Consistorio activó un dispositivo especial de seguridad, limpieza y tráfico para el casco urbano y el núcleo de El Portil, "ante la tradicional afluencia de visitantes en estas fechas", según fuentes municipales.

Para que las playas estén en perfecto estado se realizó una limpieza previa aunque existe un servicio de mantenimiento todo el año para que estén "en óptimas condiciones". En cuanto al mobiliario de playa, "está colocado al completo y luce como en la temporada estival", desde pasarelas hasta papeleras. La Policía Local "garantiza" la seguridad de los visitantes y residentes "incrementando la presencia de agentes". Entre 19 y 23 efectivos estarán disponibles desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. Dentro del marco de colaboración, se solicitó un refuerzo de la Guardia Civil, que funcionará en coordinación la jefatura local, más la presencia de los vigilantes municipales.

Las playas de Cartaya también "están listas para recibir a los visitantes en Semana Santa", según el Ayuntamiento, que puso en marcha un plan de limpieza y restauración de sus playas para la Semana Santa con el objetivo de que "la costa esté en perfecto estado de revista", según concretó el alcalde Juan Miguel Polo. El Ayuntamiento trabaja en la limpieza y reposición del material dañado en El Rompido, San Miguel y Nuevo Portil. El alcalde subrayó que "este año la ausencia de lluvias y de temporales no ha propiciado pérdidas importantes de arena", por lo que tras los trabajos de las últimas semanas la costa "está lista y en perfecto estado para que los bañistas puedan disfrutar plenamente de la playa a partir de este fin de semana".

También se han repuesto las pasarelas de madera en los accesos de San Miguel y Nuevo Portil, y se han instalado la práctica totalidad de las duchas y lavapiés. El Consistorio también trabaja para reforzar el equipamiento de las playas de cara al verano "para dar respuesta a la cada vez mayor presencia de turistas y bañistas", dijo la concejala de Turismo, Lourdes Brito. Y añadió que "estamos haciendo un esfuerzo importante para aumentar el número de instalaciones y de servicios ya que nuestro objetivo es que las playas cartayeras sean unas playas cómodas, limpias y en perfecto estado porque constituyen una de las principales fuentes de riqueza y de creación de empleo".

El Ayuntamiento de Lepe puso en marcha un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios en el casco urbano y la playa de La Antilla donde se han desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto de la zona de bajamar, tales como la colocación de pasarelas en las vías de acceso a la playa, con especial atención a las personas con movilidad reducida dado que La Antilla es una playa con certificado de accesibilidad. Se han instalado 11 pasarelas con medidas adaptadas y algunas rampas de madera se han sustituido por otras de hormigón. El paseo marítimo de La Antilla ofrece una nueva imagen, ya que los bancos de recreo han sido pintados de colores y se han renovado los maceteros de la avenida de acceso a la playa. También se han extremado las medidas de seguridad de las dos fuentes de la zona central del paseo para evitar accidentes infantiles. Una de ellas ha sido reconvertida en escenario para actuaciones y actividades culturales al aire libre. El Ayuntamiento lepero acondicionó 6 módulos de servicios públicos a lo largo de la playa de La Antilla, además de las duchas a pie de playa. Igualmente estarán disponibles papeleras y contenedores. El vehículo municipal limpia-playa operará en la bajamar diariamente. En el núcleo urbano de La Antilla se han realizado diversas labores de acondicionamiento y embellecimiento y se ha establecido un servicio especial de recogida de residuos sólidos urbanos en previsión del aumento de población esta semana.

La oficina de información turística estará abierta diariamente en el centro cultural Los Álamos de La Antilla hasta el domingo, al igual que la oficina de atención al ciudadano y el 70% de los chiringuitos.

En Ayamonte el Ayuntamiento mantiene una cuadrilla de limpieza de seis peones apoyada por una maquina limpia-playa en Punta del Moral, Haraganes, Isla Canela y San Bruno, que están entre los espigones del río Carreras y del Guadiana. Este dispositivo recoge también la basura.

El plan de usos de las playas se extiende desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre y divide la temporada en tres periodos. Entre las novedades destaca el incremento del número de aparcamiento en algunas avenidas y vías que acceden a las playas, gracias a la sustitución del sistema de cordón por el de batería y a la reordenación del tráfico en algunas de ellas con la supresión de uno de los sentidos.

En Matalascañas el estado del litoral es "excelente", según el sector, principalmente por la ausencia de temporales que provoca la regresión del litoral y la evidente pérdida de arena que en anteriores ediciones puso en jaque el inicio del curso turístico.

Las administraciones trabajan en la puesta a punto de los servicios y estado de la playa de Mazagón que comparten Palos y Moguer, aunque la franja de playa está en el último. La técnica de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, Pilar Sánchez, explicó que, con independencia de las previsiones meteorológicas, se está peinando todo el litoral para su limpieza y acondicionamiento, así como la reposición de los contenedores y mejora de los accesos. En ello trabaja "casi todo el personal municipal de mantenimiento". Sánchez subrayó que Semana Santa es importante para Mazagón, dado que "la cercanía con Sevilla nos permite tener una ocupación muy alta, incluso aunque el tiempo no acompañe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios