Huelva

La lluvia deja a Las Colonias sin Los Dolores en la calle

  • La Lanzada abrió su casa de hermandad a los numerosos devotos

Que hay una Reina en Las Colonias nadie lo puede poner en duda. Llueva o no, la Virgen de los Dolores recibe la devoción de toda esa zona de la capital y de otros muchos fieles que no dudan en desplazarse hasta esta parte de Huelva, para acompañar la imagen titular de la Sagrada Lanzada, en lo que se viene conociendo como el inicio oficioso de la Semana Santa de la capital.

La crónica de lo que pasó ayer tiene como protagonista indiscutible el cielo y más en concreto, la lluvia que cayó de manera pertinaz durante toda la jornada. Sin embargo, las ganas de tener a la Reina de Las Colonias en la calle hizo que la junta de gobierno de La Lanzada esperara hasta el último momento para elegir entre las opciones que se abrían. Sin embargo, tras la celebración eucarística, la junta de gobierno mantuvo una reunión decidiendo la suspensión de la procesión de manera definitiva.

La decepción que la noticia supuso para el barrio no acabó con las ganas de acercarse hasta Los Dolores. Pese a las inclemencias, la calle Don Bosco se encontraba muy concurrida a la espera de si el palio salía o no. Una vez comunicada la decisión, fieles y vecinos se introdujeron en la casa de hermandad, que es el lugar desde donde por tercera vez consecutiva, hubiera salido la titular de La Lanzada.

Aunque lo más esperado no se pudo realizar, momentos para expresar el cariño hacia la Virgen sí que hubo. De hecho, el permanente trasiego de personas por la casa de hermandad -que permaneció abierta hasta las 22:00- se acompañó de algunos actos en honor a Los Dolores. Así, la Banda Municipal de Aznalcóllar, que la iba a acompañar durante su recorrido, interpretó un par de marchas y también se contó con el Coro de Emigrantes y Caridad Vázquez, que entonó una saeta, antes que se procediera al rezo del rosario dirigido por el párroco de Los Dolores.

Otro lugar en el que se hizo patente la devoción a esta advocación fue en La Concepción. Allí, la titular de la Oración en el Huerto estuvo expuesta en solemne besamanos, lo que atrajo a un notable número de personas que de este modo quisieron mostrar sus respetos. Ha sido la primera vez, en la capital, que se ha adecuado el paso de la manera en que ayer presentó a la titular de la Oración para el devoto acto. Para ello, se instalaron dos rampas, una de subida y otra de bajada, por las que los fieles podían acceder hasta la imagen. Para facilitar el tránsito se quitaron algunos elementos del paso, como un varal de cada costero de modo que no hubiera problemas de accesibilidad. El trabajo ha sido realizado por el equipo de priostía, formado por David Pérez, Juan Hernández y José Llanes, así como el carpintero de la hermandad, Enrique Pino.

Durante la misa de la tarde se procedió a la imposición de medallas para los nuevos hermanos. Semejante acto tuvo lugar también, ayer por la tarde, en la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza.

Este Sábado de Pasión será distinto al de los últimos años. Desde hace ya algunos, dos hermandades habían ocupado este día: Santa Cruz y La Salud que aprovechaban la tarde sabatina para sacar sus titulares.

La novedad es que ambas cofradías han pasado a carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios