Huelva

Cultura propone que el Monumento a la Fe Descubridora sea visitable

  • La Junta promueve un foro con instituciones, entidades y empresas comprometidas con la cultura en la ciudad

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Ángel Romero, propuso ayer que el Monumento a Colón sea visitable tras analizar su estado actual. Lo hizo junto al presidente de la Real Sociedad Colombina de Huelva, José María Segovia, durante una visita al Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, enmarcada en la iniciativa que promueve la Junta de Andalucía de crear una comisión -integrada por instituciones, entidades y empresas comprometidas especialmente con la cultura de la ciudad y la provincia, con el acontecimiento histórico del Descubrimiento de América y con el propio monumento- que tenga como objetivo sufragar el mantenimiento de éste, después de la realización de un diagnóstico de su estado actual, así como concretar sus necesidades y daños para conocer las actuaciones de una intervención en el mismo.

Así, el delegado de Cultura quiso trasladarle al presidente de la Sociedad Colombina que desde la Delegación Provincial se ha elevado a la Dirección General de Bienes Culturales la propuesta de incoación del Monumento a Colón o a la Fe Descubridora como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento, que quedará además integrado en el futuro Sitio Histórico de los Lugares Colombinos.

Con ello, según aseguró Romero, "pretendemos dotar de la adecuada protección a este monumento, verdadero emblema de Huelva, ya no es hora de estar de brazos cruzados sino de buscar soluciones para su mantenimiento y conseguir que sea visitable".

Asimismo, el delegado de Cultura ha propuesto a la Sociedad Colombina presidir la Comisión que se cree para la conservación del Monumento a Colón, "creemos que esta Sociedad en la figura de su presidente puede aportar mucho a la comisión".

Por su parte, José María Segovia ha valorado la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía señalando "que es necesario llevar a cabo acciones que permitan el mantenimiento de una seña de identidad del pueblo de Huelva".

El Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, obra de la escultora Miss Whitney, fue inaugurado el 21 de abril de 1929. Tiene 37 metros de altura y está situado en la punta del Sebo, en la ría de Huelva, concretamente en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios