Huelva

El Ayuntamiento cataloga el edificio del bar 'La estrella'

  • La Gerencia de Urbanismo inicia el expediente para proteger la fachada de la antigua sede de Sevillana-Endesa ante una futura intervención en el ático

Lo diseñó el mismo arquitecto que incubó en sus planos el mítico estadio de Isla Chica, José Miguel Rodríguez Cordero. El antiguo edificio de Sevillana-Endesa -última incorporación al catálogo de bienes protegidos- es como un fósil de la incipiente Huelva del desarrollismo, en la que la ciudad fue mudando la piel en el Centro y creciendo en los polígonos residenciales de las nuevas barriadas. Ha sido un intento de metamorfosis -desde la iniciativa privada- lo que ha llevado a ser noticia al edificio del bar La Estrella, cinco décadas después de que se alzara su fachada entre las calles Méndez Núñez y Rafael López.

Desembarcó en el Ayuntamiento un proyecto de los propietarios para ampliar el ático tapando las medianeras, de modo que la Gerencia Municipal de Urbanismo abordó los límites de la futura intervención, considerando que era necesario proteger el inmueble. Así, el Consejo de Gestión de la Gerencia dio ayer su visto bueno a la propuesta de inclusión del edificio en el catálogo de protección del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, con el Grado de Protección P2. Para formalizar este trámite, la resolución deberá aprobarse inicialmente por la Junta de Gobierno Local, someterse a información pública y audiencia de interesados por plazo de un mes y aprobarse definitivamente en Pleno del Ayuntamiento de Huelva, previo informe de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

El Grado de Protección P2 se aplica a edificios de notable valor arquitectónico, "aunque no de rango singular", apuntaron ayer desde el Consistorio. En estos casos, la protección se limita a la configuración exterior y a los elementos interiores de valor, sin afectar a la totalidad del inmueble. Estos elementos interiores coinciden, en general, con la primera crujía, zaguanes o portales, núcleos de escaleras y patios de interés.

El nuevo edificio catalogado, cuyo proyecto data de 1965, reviste, a juicio del Ayuntamiento, interés arquitectónico e "importancia histórica ya que fue construido a las puertas del inminente desarrollo que supondría para la ciudad el Polo Químico, al convertirse en un apoyo de la compañía eléctrica a las instalaciones de la coetánea Central Térmica Cristóbal Colón, en la Punta del Sebo", señalaron en un comunicado.

En cuanto a una futura rehabilitación del edificio, se permitirá la recuperación y ampliación de la actual planta ático para alinearse a la fachada. Esta ampliación, sin embargo, deberá alinearse al edificio inmediatamente colindante y cuidar el detalle constructivo de encuentro con la pérgola de esta planta, de tal forma que no se produzca corte de la misma. En la fachada protegida deberán recuperarse la disposición y tamaño de los huecos, los elementos y los materiales originarios, en especial, el aplacado de fachada, las carpinterías, elementos de cierre y protección y los elementos ornamentales. Deberá, asimismo, rehabilitarse la pérgola de la planta ático y el elemento rótulo en esquina del peto superior, con nueva rotulación conmemorativa que date el año de construcción del edificio.

Desde la aprobación del Plan General en 1999, se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento amplía el catálogo de edificios protegidos. La primera fue en 2004, con la inclusión del edificio ubicado en la calle Marina nº 17, con el Grado de Protección P3, por tratarse de un edificio de la primera década del siglo XX, atribuible a Francisco Monís o Andrés de Mora y caracterizado por la ornamentación rica y variopinta de su fachada.

Con estas dos inclusiones, Huelva capital cuenta actualmente con 281 espacios protegidos en los distintos documentos autonómicos y municipales existentes, entre los que destacan el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana o el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del PERI del Casco Histórico, además de distintos Planes Especiales que protegen espacios como el Conjunto Histórico del Barrio Obrero o el entorno BIC de la Iglesia de la Concepción.

En colaboración con la Universidad, el Consistorio está inmerso actualmente en la elaboración de un Catálogo General de Bienes Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios