Huelva

La Noria, con los niños Ruth y José

  • El Gran Teatro se llena en la primer noche del fin de semana que abrieron agrupaciones de la capital · Letras reclamando justicia y contra las injusticias fueron los temas más repetidos de anoche

El Gran Teatro se llenó anoche con un cartel que comenzó y terminó con agrupaciones de la capital. Entre medias actuaron otras dos de la provincia, Ayamonte y Punta Umbría, y dos sevillanas más. En total subieron al escenario cuatro comparsas y dos murgas, que tuvieron a un público entregado que aplaudió los temas candentes como la crisis, las reflexiones sobre la justicia y las críticas a la injusticia.

La comparsa de la peña La Noria, personajes de cuento, El cuento de la buena pipa, conectó con el público desde los primeros sones de su actuación. Dirige José Manuel Avilés. Tocó temas de actualidad como la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba, con un claro matiz partidista de reproches a la actitud del padre de los pequeños y de apoyo incondicional a la madre. Los personajes de cuento se deshicieron de sus cadenas en el popurrí tras relatar los problemas que causa la crisis y el paro. La segunda agrupación en el escenario fue la murga sevillana El porque de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos, unos bibliotecarios con luces que dieron lugar a carcajadas con sus críticas a la prensa rosa, a través de la figura del hijo de la Pantoja. El popurrí fue variado y ágil mezclando magistralmente diversos temas de la vida cotidiana. El director es Antonio Baeza.

Siguió la comparsa de Punta Umbría El rincón de los elegidos, que estuvo muy crítica con las injusticias que favorecen a los poderosos frente a los desfavorecidos.

Tras el descanso actuaron dos comparsas y una murga. La primera en abrir el telón era una de las más esperadas pues el año pasado ganó el tercer premio con El paraíso de la luz. Este año los ayamontinos se presentan bajo el nombre de La panda de los pulgosos. El director es Pedro Suárez, que también es autor de la música; las letras son de Juan Carlos Pérez. Ayer no faltó a la cita la murga sevillana Una para todos y todos para una, que dirige Manuel Sánchez. El año pasado quedó en preliminares con Los yernos. El trabajo está bien repartido en la agrupación pues Luis Corovilla hace las letras y Rafael Flores, la música. Y por último salieron al escenario los choqueros de La comparsa de Cristóbal, que el año pasado llegaron a semifinales con Los berberiscos. Es una agrupación Independiente que dirige Iván Giraldo y Cristóbal Giraldo es el autor de las letras y de la música.

Este fin de semana la Fopac tiene previstos varios actos, además de las actuaciones del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro. La directiva se trasladará mañana hasta el municipio de Bollullos que este año dedica sus fiestas al Colombino. Este domingo tendrá lugar el pregón del carnaval bobullero y se inaugurará una exposición conmemorativa de la fiesta choquera. La directiva invita a los carnavaleros de la capital a festejar las carnestolendas con Bollullos. También el domingo pero en el Gran Teatro de la ciudad, está previsto un día de descanso en el concurso pero no en los carnavales pues desde las 11:30 el escenario se abre al festival infantil donde la cantera de los grupos muestra el futuro de esta fiesta.

La fase preliminar del concurso onubense se terminará el próximo lunes 6 de febrero. Y se reanudará el día 9 de febrero con la fase semifinal, que se prolongará durante 6 jornadas. También habrá un día de descanso, el domingo 12, que es cuando se celebrará la popular Vuelta la Noria. Este día la conocida peña carnavalera de la capital saca la fiesta a la calle con la colaboración de la mayor parte de las agrupaciones que cantan en el teatro.

La gran final del concurso de agrupaciones será el día 18 de febrero después de que la fiesta haya tomado la calle con el pasacalles por el centro de la ciudad, entorno a la plaza de Las Monjas y el mercado del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios