Huelva

Tercer revés en el Colombino

  • Anoche se cayó la segunda agrupación sevillana y tercera del cartel, la primera fue una de Sanlúcar de Barrameda · La Fopac logra sustituir la actuación con una camparsa femenina de San Juan del Puerto

No hay dos sin tres y está por ver si la sangría queda ahí. Anoche volvió a caerse otra agrupación del cartel de preliminares hecho público por la Federación Onubenses de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac). Fue otra de Sevilla, la comparsa Las Malas, una agrupación mixta que se excusó el día anterior con el argumento de que siete de sus componentes estaban enfermos, según dijo ayer el presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez. Sin embargo, éste apuntó que la razón está en que las bases del concurso de Cádiz impiden a los grupos participar en otros concursos y "ya ha habido varias sanciones", subrayó. A la vista de la situación el presidente de Fopac aseguró que como primera medida se les cobrará los 250 euros que tienen depositados como fianza en caso de no llegar a la actuación y, además, se prepara una demanda civil para pedir responsabilidades por "la falta de respeto al carnaval y al público de Huelva".

El presidente dela Fopac está convencido de que Huelva es el único concurso de carnaval que puede hacer sombra a Cádiz, motivo por el que "las agrupaciones temen venir a cantar aquí, porque saben que en Cádiz se enteran".

Al menos Las malas avisaron con tiempo suficiente como para que la Fopac pudiera reaccionar y buscar completar el cartel de la noche con otra comparsa. De San Juan del Puerto llegó la femenina El otro paraíso que dirige Gema Martín y que salió en primer lugar al escenario. "Han venido encantadas", subrayó Francisco Rodríguez. El primer desplante lo dio el domingo la comparsa gaditana de Sanlúcar de Barrameda Los supervivientes del vaporcito y el martes fue la sevillana Entre algodones. Tras esto, el concurso comenzó con una bomba de la veterana peña onubense La Noria, que presentó la murga Los bim-bam-bum, grupo que el año pasado se consiguió el cuarto premio con la Mixta segoviana. Está dirigida por José Antonio Blanco. Horacio Blanco hace la música y las letras, aunque para éstas últimas cuenta con la colaboración de Manuel Gutiérrez.

El resto fueron agrupaciones de Sevilla: La comparsa Nuestra fiesta de Mairena, la murga Nada por aquí nada por allá de la capital hispalense, la comparsa Hasta aquí llegó el cuento de Coria y la murga de Alcalá de Guadaira Los que están pendientes del tiempo.

La primera agrupación que subió al escenario tras el descanso fue la comparsa sevillana de Coria del Río Hasta aquí llegó el cuento. Tiene la peculiaridad de que es un grupo mixto que cuenta con una directora, Mercedes Suárez. Las letras son de Víctor García y la música de Juan Manuel Moreno. Los que están pendientes del tiempo son una murga de Alcalá de Guadaíra, que dirige Antonio Barroso. Las letras y la música son de José Manuel Segura. Ninguna de estas dos agrupaciones sevillanas pasó el año pasado de preliminares en el concurso onubense.

La fase preliminar del concurso onubense se terminará el próximo lunes 6 de febrero, durante los diez de actuaciones estaba previsto que subieran por el escenario del Gran Teatro onubense un total de 57 agrupaciones, aunque ya se han caído algunas.

El domingo 5 de febrero está previsto un descanso en el concurso pero no en los carnavales pues desde las 11:30 el teatro se abre el festival infantil donde la cantera de los grupos muestra el futuro de esta fiesta.

El próximo día 9 de febrero se reanuda el concurso con la fase semifinal, que se prolongará durante 6 jornadas. El único día de descanso, el domingo 12, se celebrará la popular Vuelta la Noria, día en que la conocida peña carnavalera de la capital saca la fiesta a la calle con la colaboración de la mayor parte de las agrupaciones que cantan en el teatro. La gran final del concurso será el día 18 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios