Huelva

La paz también se sirve en platos

  • El Día Mundial de la Paz inspira a los alumnos de Santa María de Belén en los Jueves Gastronómicosl temática El decálogo de platos tuvo como protagonista recetas e ingredientes típicos de la cocina internacional.

El Día Mundial de la Paz marcó ayer el primera cita en 2012 de los Jueves Gastronómicos de la Escuela de Hostelería Santa María de Belén, una actividad quincenal que es elaborada y servida por los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y el Ciclo Superior de Técnico en Cocina de este centro Perteneciente a la Fundación Santa María de Belén.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del Día de la Paz el próximo lunes, 30 de enero, la dirección de esta escuela decidió darle un toque especial a este primer Jueves Gastronómicos, donde se sirven diez platos por diez euros. Por tal motivo, el decálogo de platos tuvo como protagonista recetas e ingredientes típicos de la cocina internacional.

Bajo esta premisa, los comensales degustaron en la jornada de ayer obleas con ensalada y queso Brie frito (Centro Europa), creps salados rellenos de rissoto de aguacates y salmón ahumado (Países Nórdicos y tropicales), delicias de jamón y patatas (España), bisquet de gambas flambeadas(Francia), nido de espaguetti condimentado y aderezado con salsa boloñesa de cordero (Italia), pijotas rellenas de pimientos del piquillo y atún con chips de yuca frita (África), tortilla de culantro, amenizada con pan especiado (Países del Magreb), poupietta de col rellena de pollo marinado (Europa del Este), escalopines de cerdo a la crema con crujiente de maíz (Norteamérica), y de postre, lágrima de chocolate rellena de arroz con leche y sorbete de menta (Asia y Suramérica).

Los Jueves Gastronómicos se celebran durante todo el curso lectivo y es una actividad donde los alumnos de estos ciclos se preparan para saldar con éxito su primer encuentro con el mundo laboral. Además, con la puesta en marcha de esta iniciativa "queremos poner nuestra Fundación al servicio de los onubenses para que pasen un rato agradable de expansión, amistad, felicidad, la disfruten, saboreen y compartan con ella festividades y acontecimientos", ha explicado Paula Santiago, directora del centro capitalino.

En los Jueves Gastronómicos, además de potenciar su creatividad a la hora de elaborar los diferentes platos, los alumnos desarrollan habilidades de comunicación interpersonal y atención al cliente, fundamentales todas ellas en el sector de la restauración. En cuanto a la elaboración de los platos, "nosotros le lanzamos la idea del plato y, a partir de ahí, ellos aplican las técnicas de cocina, ha explicado el jefe de cocina, Jesús Raposo. "Finalmente, nosotros lo visionamos y probamos y con la valoración de todo el grupo lo aceptamos o no para ponerlo en la mesa de los Jueves Gastronómicos -ha añadido- al final, obtenemos un menú equilibrado, cuya suma de platos sería igual a los 500 gramos que una persona come habitualmente en su casa".

La Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores Santa María de Belén "promueve a través de su escuela de hostelería una inserción social y laboral del alumno, cimentada en una adecuada formación y en una educación en valores -ha comentado Paula-, formación adquirida en los ciclos medios Técnico de Cocina y Gastronomía y Ciclo Superior de Técnico en Cocina". Precisamente, este ciclo superior constituye "la principal novedad este curso ya que ha sido recientemente implantado en nuestro centro con el fin de que los alumnos puedan acceder después a la Universidad y hacer carreras como Dietética y Nutrición", ha aclarado.

Con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, los ciclos relacionados con la cocina tienen como principal finalidad proporcionar a los alumnos la formación necesaria para ejecutar actividades de preelaboración, preparación, conservación, presentación y servicios de todo tipo de elaboraciones culinarias, en el caso del grado medio, y en el ciclo superior, a saber administrar establecimientos, áreas o departamentos de restauración, diseñando y comercializando su oferta gastronómica, así como conocer la organización y características de los sectores hostelero y turístico.

Una vez con el título, los alumnos podrán desempeñar ocupaciones tales como jefe de economato, bodegas, compras y comedor; director de restauración, banquetes, de producción, de alimentos y bebidas; consultador, responsable de alimentación en un catering, en el caso del ciclo superior, y ocupaciones de cocinero de cualquier tipo de establecimientos, jefe de partida, empleado de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital y empresa de colectividades, entre otros.

Asimismo, el Centro Educativo Virgen de Belén, donde también se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), oferta también el ciclo de Grado Medio de Técnico en Fabricación a medida e instalación de Carpintería y Mueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios