Huelva

El concurso carnavalero empieza con grupos de Huelva y Sevilla

  • La Escuela de Carnaval de Punta Umbría muestra 'La fiesta de la libertad' en el Gran Teatro · La fase preliminar del certamen se desarrollará hasta el 6 de febrero

El Carnaval Colombino inaugura esta noche en el Gran Teatro la vigésimo novena edición del concurso de agrupaciones. La fase preliminar del certamen se desarrollará hasta el próximo 6 de febrero. Participarán 57 grupos procedentes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva, cinco menos que en 2011.

La jornada inaugural estará protagonizada por grupos de las provincias de Huelva y Sevilla. La primera en participar en el concurso será la comparsa El Invasor, de Isla Cristina. Tras ella se subirán a las tablas las murgas Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla) y Sebastián I de Huelva y 5º en Punta Umbría, de Huelva, así como las comparsas Las niñas del barquero, de Lepe -la primera agrupación mixta que concursará en esta edición-, y Contra viento y marea, de La Rinconada (Sevilla).

La velada carnavalera comenzará, a partir de las nueve y media de la noche, con la actuación, fuera de concurso, de los alumnos de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinojo, que mostrarán La fiesta de la libertad. El próximo lunes le tocará el turno a la comparsa Los niños del Carmen, de la Peña Los Peques, de Huelva.

El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), Francisco Rodríguez, señaló que las tablas del Gran Teatro "es la mayor escuela para aprender". Rodríguez indicó que una vez que la cantera actúa ante un público junto a las agrupaciones que concursan, "se le mete el gusanillo y siguen participando".

En la fase preliminar concursarán 32 comparsas, 24 murgas y 1 cuarteto. Aparte de los cinco grupos de la jornada inaugural, se subirán al escenario del Gran Teatro las comparsas La tropa del futuro, El cuento de la buena pipa y La comparsa de Cristóbal, de Huelva; Noctámbula, de Paterna del Campo; The Big Band, En la flor de la vida y Los malos, de Valverde del Camino; Los ilusos, de Gibraleón; Jhony el serpiente y La charanga del mamarracho, de Isla Cristina; El silencio, El tonto del bote, El rincón de los elegidos y Los señores, de Punta Umbría; La panda de los pulgosos, Los Ricos y Los don nadie, de Ayamonte; La gramola, de Calañas; Los artistas, de Bollullos Par del Condado; El marqués de Pacotilla, de La Rinconada (Sevilla); La inspiración, El Príncipe de mis sueños y El triunfo, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Nuestra fiesta, de Mairena del Alcor (Sevilla) Entre algodones, La isla de los anónimos y Las malas, de Sevilla; Hasta aquí llegó el cuento, de Coria del Río (Sevilla), y Los fieras, de Ronda (Málaga).

En la modalidad de murgas intervendrán La armada invisible, La pandilla del Agromán, AA los molto potenti, Los bim-bam-bum, Los nunca vistos y Los asesinos en serio, de Huelva; Los sustitutos, de San Juan del Puerto; ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!! y El batallón de la colada, de Punta Umbría; Los arrepentíos, de Ayamonte; Lo que el banco se llevó y Los indignaos de la Puerta del Sol, de Isla Cristina; ¡Quién me cogiera!, Si te acercas te la enseño, Los que vienen a salvarte del 2012 'por los cojones', Nada por aquí nada por allí, Una para todos y todos para una, de Sevilla; Festival benéfico 'Los flamencos de Doñana' y Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadáira (Sevilla); El porqué de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla); Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla), y Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El único cuarteto que participará en el concurso será La herencia, de Huelva.

El jurado oficial del certamen está formado por Antonio Jiménez, Anselmo Arenas, José Antonio Gallego, Vicente Jiménez, Francisco José Bayo y Antonio Carrasco. Actuará como presidente Juan José Tinoco, y como secretario Juan Antonio Quintero.

Las semifinales se celebrarán del 9 al 15 de febrero, y la gran final del certamen tendrá lugar el día 18. El 5 de febrero habrá una muestra infantil en el Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios