El Hospital de Día trabajará en la inserción social de los pacientes de Salud Mental

Las instalaciones se inauguraron ayer y se pondrán en marcha en un mes · La actividad comenzará con 30 plazas

Enrique Morán / Huelva | Actualizado 24.01.2012 - 01:00
zoom


La unidad asistencial está en la calle Padre Andivia.

Share
Se trataba de una aspiración de los familiares de pacientes con trastornos mentales que se remontaba a una década. Ayer fue el día de la inauguración de unas instalaciones que se sitúan en la nueva calle Padre Andivia y que comenzará a prestar servicio en algo más de un mes.

Al acto de inauguración acudieron la delegada provincial de Salud y el delegado del Gobierno andaluz, María José Rico y Manuel Alfonso Jiménez, respectivamente, acompañados de responsables de la Sanidad onubense. La consejera se ausentó por causas de última hora.

El céntrico edificio, de cuatro plantas, acoge tanto el Hospital de Día como la Unidad de Rehabilitación de Adultos (URA) que de este modo abandona su sede cercana a Manuel Siurot y que recuperará la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) en donde ubicará un centro de día. La URA iniciará su traslado a Padre Andivia la semana que viene.

Con el hospital "dotamos al 100% la cartera de servicios en Salud Mental", según explicó el responsable de este área asistencial en la provincia, Juan José Mancheño. Explicó, además, que el hospital ofrecerá 20 horas semanales "de tratamiento en contexto grupal", teniendo como principal objetivo "que los pacientes consigan un proyecto vital en función de su autonomía".

Serán en principio 30 los pacientes que se beneficiarán del hospital. Todo está preparado a la espera de la contratación de un psicólogo, un psiquiatra, un enfermero y un monitor, por lo que el inicio de la actividad se prevé para dentro de un mes y medio.

María José Rico se congratuló de haber llegado hasta este momento y se refirió a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes), indicando que "han jugado un gran papel en todo esto". La delegada reconoció que el hospital da respuesta a una reivindicación histórica y real, y que es muestra del "compromiso de la Junta de Andalucía con esta rama asistencial".

El Hospital de Día desarrollará las habilidades personales, sociales y emocionales para lograr una mejor integración en la sociedad, al tiempo que se facilitará una importante descarga emocional. El Hospital se concibe como una unidad intermedia que hace de puente entre la Unidad de Hospitalización del Juan Ramón Jiménez y los dispositivos comunitarios. Supone una ampliación de los programas de hospitalización parcial.

Las consultas externas, que acogerá la antigua Unidad de Valoración en la Plaza Houston, serán inauguradas la semana que viene, aunque la actividad arrancará en algo más de un mes. Se prevé que la mitad de las consultas que actualmente se sitúan en el Vázquez Díaz pasen a estas dependencias que antaño fueron centro de salud.





0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Huelva

Gala íntegra del Premio 'Pinta Ilusión' de Huelva Información

Siga los momentos más especiales de la entrega de galardones del concurso de nuestra web desde la web del Canal Costa TV.

Pinta Ilusión

Dibuja tu Navidad

GALERÍA GRÁFICA

Los Premios taurinos El Cabezo, en imágenes

Reportaje gráfico de Alberto Domínguez.

Encuesta

¿Es bueno que los alcaldes no puedan ser diputados en el Parlamento de Andalucía?

Encuesta Han contestado 2514 personas
Especiales