Huelva

Se disparan las bajas de vehículos en Tráfico para evitar el pago del IVTM

  • La Jefatura Provincial de Huelva llega a registrar hasta quinientos trámites en una única jornada durante la última semana del año · El aumento se produce tanto en bajas temporales como en definitivas

La presión fiscal sube, mientras se congelan los salarios y las cuentas de los onubenses siguen en números rojos. Y eso provoca situaciones como la que hace tan solo unas semanas se daba en la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se han disparado las gestiones para dar de baja los vehículos. Poco después de que se supiera que el Ayuntamiento de Huelva iba a aplicar un incremento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, más conocido como impuesto de circulación o sello del coche) se multiplicaron las tramitaciones. Especialmente, las referidas a las bajas temporales con el claro objetivo de evitar el pago de ese tributo (que se ha encarecido entre 10 y 20 euros, según la cilindrada del vehículo) .

La Jefatura ha afrontado la campaña navideña, en la que miles de usuarios intentan formalizar el estado de la flota automovilística onubense de cara al nuevo año, superando los quinientos trámites diarios al efecto, según el secretario general de la sección sindical del Ministerio de Interior de CCOO, Federico Soubrier. Como resultado visible de la situación económica, los onubenses tramitan un "sinfín" de bajas en una sola semana ya que el pago de este tributo se gestiona con la lectura de las bases de datos por parte de los ayuntamientos de la provincia cada 1 de enero. De ahí, que los expertos coincidan en señalar que es recomendable realizar los trámites antes del 31 de diciembre del año en curso.

Además de la baja definitiva, existe la posibilidad de optar por la baja temporal del coche. Esta situación se produce cuando se va a dejar de circular durante un determinado período de tiempo, pero se quiere rehabilitar el automóvil en un futuro y volver a ponerlo en circulación. La baja temporal puede producirse por diversas circunstancias: voluntaria, por sustracción del vehículo (hasta ahora la más común), o por tránsito comunitario. Cuando el titular del vehículo desee volver a utilizar su vehículo, después de haber solicitado la baja temporal del mismo, debe pedir la rehabilitación del coche para su circulación.

Según se explica desde Tráfico, el impuesto, que llevaba congelado desde el año 2009 en la capital, devenga de forma trimestral. Por ello, aplicar la baja temporal al vehículo y acreditarlo a la Administración tiene la ventaja de que el Ayuntamiento no remitirá el impuesto de circulación o IVTM. Pero de cara a su posterior rehabilitación, y para ponerlo de nuevo en circulación, es necesario abonar un coste de alta y haber pasado la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Los ayuntamientos contabilizan el impuesto de circulación por trimestres, por lo que otra ventaja para el titular del vehículo que se ha dado de baja temporal es que se podrá solicitar a la Administración local la devolución correspondiente al importe de los trimestres del año en curso, desde la fecha de baja hasta el 31 de diciembre.

De momento no hay cifras concretas que pongan de manifiesto esta tendencia, lo que sí se mantiene desde Tráfico es que el aumento es "descomunal". Según Según avanzó este periódico, a partir de este año, los coches menos potentes -hasta 8 caballos fiscales- estarán sujetos a una tarifa de 25,24 euros, lo que supondrá tener que pagar 3,16 euros más que hasta ahora. En la siguiente categoría -hasta 11,99 caballos fiscales- la cuota subirá 8,52 euros, de modo que los propietarios tendrán que abonar 68,16 euros. Un turismo de potencia media -entre 12 y 15,9 caballos fiscales- estará sujeto a una cuota de 143,88 euros, 17,99 euros más que en 2011. Además, para los vehículos más potentes, se aplican subidas de 22,40 euros (de 16 hasta 19,99 caballos fiscales) y 28 euros (de 20 caballos fiscales en adelante).

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