Huelva

Más historia para el archivo de Lieva

  • Nuevas aportaciones de Rubén Parrillo en forma de fotografías van a parar a la asociación culturall PUBLICACIONES Otra documentación que ha descubierto la asociación es la colección completa del boletín informativo Higuera Información, que data de 1986 y que editó un total de veinte números.

La Asociación Cultural Lieva ha aumentado recientemente su archivo histórico, compuesto por fotografías, carteles y documentos de muy diverso tipo, gracias a las aportaciones de Rubén Parrillo, uno de sus socios más activos. La donación ha consistido en una treintena de fotografías en blanco y negro que ya han sido convenientemente escaneadas y devueltas a sus propietarios. De esta forma procede la asociación en las múltiples ocasiones en que los serranos se acercan a ella para proporcionarle documentos de interés histórico, que la entidad archiva y ordena para evitar su desaparición futura.

En esta ocasión, Parrillo ha cedido imágenes de los años cuarenta del siglo pasado, relacionadas con Aracena, lugares y celebraciones. Proceden de reuniones familiares, acontecimientos festivos y lugares comunes en una época triste para la historia de España.

La incorporación de la familia Parrillo-Hidalgo puede ocasionar la posibilidad de obtener también imágenes procedentes de Cañaveral de León, ya que los orígenes de la familia paterna se encuentran en esta localidad, procediendo la materna de la aracenense.

Con estas fotos, Lieva amplía la procedencia territorial de sus fondos, centrados principalmente en Galaroza, con más de 5.000 archivos informatizados y ampliados recientemente a Cortegana y Aroche gracias a la generosidad de la familia de Antonio Sánchez García.

Estos préstamos se extienden también a la parcela documental, que también se ha ampliado en los últimos meses con papeles antiguos que indican la forma en que se enseñaba a los alumnos en la Sierra de Huelva en los años 40. Asimismo, se ha conseguido amplia información sobre la empresa Santa Isabel, propiedad de la familia Talero y establecida en los Valles de Carrasco, una cortijada aún existente situada entre La Nava y Encinasola. Este archivo está relacionado con la historia de la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad SA, cuyos orígenes lleva Lieva difundiendo desde 1995.

Otra documentación que ha descubierto la asociación es la colección completa del boletín informativo Higuera Información, que data de 1986 y que editó un total de 20 números. El objetivo es escanear estas revistas y dar a conocer los contenidos variados que incluyó, entre los que se encontraron pequeñas historias de los pueblos serranos, así como los prestigiosos colaboradores que escribieron en sus breves páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios