Huelva

El Ayuntamiento estudia cambiar multas por trabajos comunitarios a propuesta del Defensor

  • Los técnicos municipales analizan los protocolos que se están aplicando en otras ciudades para conmutar las sanciones · Normalmente se excluyen las infracciones en materia tributaria

Huelva se mira en el espejo de otras ciudades planteando la conmutación de sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad. El departamento que encabeza el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, estudia a nivel técnico y jurídico la propuesta que ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento el Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, para saldar las multas de los ciudadanos con labores que -aún pendientes de definición- podrían pasar por la limpieza de pintadas en las fachadas, el adecentamiento de parques y jardines, tareas burocráticas, servicios en los polideportivos y, entre otros, trabajos en los centros de los Servicios Sociales.

Un abanico de posibilidades que los técnicos municipales tienen que acotar contrastando y analizando los protocolos que han adoptado otros ayuntamientos y las pautas y tipo de sanciones que podrían acogerse a la ordenanza que plantea el Defensor. Igualmente habría que calibrar si esta opción podría aplicarse en cualquier supuesto o sólo en caso de insolvencia del infractor. Así, hay, por ejemplo, ciudades donde este tipo de procedimientos se aplica a los jóvenes que incumplen la Ley antibotellón o las normativas de higiene pública.

Como apunta el Defensor en el informe extraordinario que aboga por esta conmutación, desde el año 2008, esta institución que tiene su oficina junto a las dependencias de Atención al Ciudadano, ha visto pasar a muchos onubenses que, "una vez que se le ha impuesto por parte del Ayuntamiento una sanción económica, son incapaces de afrontar el pago de la misma por escasez de recursos. En algunos de estos casos -precisa Rodríguez-, ni siquiera son capaces de afrontar dicha sanción ni acudiendo al fraccionamiento de la deuda en tres plazos o, con carácter excepcional, en seis".

Sostiene Rodríguez que "esta situación que se viene detectando es cada vez más habitual y resulta más difícil desde el punto de vista humano proceder a la ejecución de dichas deudas por la vía de embargo, dada la escasa capacidad económica de estos ciudadanos". Es por ello que el Defensor entiende que es necesario que el Consistorio asuma el esfuerzo de establecer fórmulas alternativas para satisfacer dichas deudas sin que esto suponga hacer dejación de la función de policía y de exigencia del cumplimiento de las normas por parte del Ayuntamiento de Huelva.

En esta línea, ayuntamientos como los de Chipiona, Jerez y Conil de la Frontera en Cádiz, Motril en Granada, Ansoaín en Navarra, Palma de Mallorca y Alcorcón en Madrid entre otros, tienen aprobadas ordenanzas municipales para regular la conmutación de estas multas económicas administrativas por medio de trabajos en beneficio de la comunidad.

Indica el Defensor que esta conmutación de las sanciones pecuniarias por trabajos comunitarios debe ser siempre de carácter voluntario, ser de aplicación dentro del término municipal de Huelva y cuyos expedientes sancionadores se hayan iniciado fruto del incumplimiento de las ordenanzas municipales, así como la aplicación de bandos municipales análogos.

De la misma manera, en las ordenanzas de los consistorios citados se excluyen determinadas circunstancias de la aplicación de esta conmutación, como, por ejemplo, las sanciones tributarias y urbanísticas, las personas jurídicas, los reincidentes por más de tres veces en sanciones administrativas, las infracciones declaradas como "muy graves" en la Ley sobre Tráfico y Circulación, etc. Todo esto en función de los informes que emitan los Servicios Sociales municipales y el área de Seguridad Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios