Huelva

El Ayuntamiento recorta un 16% en limpieza y mantenimiento de parques

  • El servicio se prestará con menos frecuencia para ahorrar medio millón al año · La adjudicataria Urbaser impugna los presupuestos municipales que hoy van al Pleno y reclama una deuda de 8,4 millones

El tijeretazo en los contratos del Ayuntamiento comenzó por el servicio de limpieza de las calles -mermando el dispositivo de Cespa con las consecuentes quejas vecinales- y ahora le llega el turno al mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, reduciendo la frecuencia de regado, poda o cuidado de zonas verdes, con el objeto de ahorrar este año algo más de medio millón de euros. A tal efecto, según la documentación a la que ha accedido este periódico, el nuevo contrato del Consistorio con Urbaser SA se recorta un 16,3%, consignando para 2012 un gasto de 3 millones de euros.

Un montante que, no obstante, sigue vinculado a otros 8,4 millones pendientes de pago a esta empresa proveedora, actualmente inmersa en un ERTE que afecta a sus 93 trabajadores. Tanto la modificación del contrato como la cuantía certificada de esta deuda son asuntos que colean en el Pleno convocado para hoy, con la cortina de humo de los honores y distinciones de la ciudad, las Medallas de Huelva. Este ritual llega hoy a la casa de la Gran Vía con dos trámites que los mandatarios del PP han metido con calzador en el orden del día de lo que tradicionalmente ha sido una sesión monográfica. La convocatoria se aprovecha, pues, para recortar el servicio de Urbaser y, por otra parte, para resolver una última tanda de alegaciones que se presentaron a los presupuestos municipales de este año -que hoy ven luz verde definitiva-, como primera secuela de un plan trianual de saneamiento forzado por la crisis.

Entre esas impugnaciones se encuentra el dossier que Urbaser pone sobre la mesa del Ayuntamiento de Huelva, reclamando una deuda de 288.417,99 euros por el contrato que se firmó en 2007 para el mantenimiento integral del Parque Moret; 1.554.072,87 euros por otro suscrito en 2006 para el conjunto de zonas verdes de la ciudad; así como 6.582.489,65 euros por impagos derivados del contrato firmado en 2009 para la creación, conservación y mantenimiento de los parques y jardines. Además de exigir lo que en total suma el citado débito de 8,4 millones, la empresa reclama para 2012 un importe de 3,5 millones y no lo consignado en los presupuestos, donde ya se aplica ese recorte del 16,3% que, a juicio de la entidad, contraviene lo que se acordó en el contrato de 2009. Partiendo de que las cuentas que el equipo de Gobierno popular sólo prevén el pago de 3 millones de euros a Urbaser, se esgrime en las alegaciones que la cuantía es "manifiestamente insuficiente para cubrir la deuda" y la facturación correspondiente a este ejercicio. "En consecuencia -apuntan desde la empresa- estimamos que los presupuestos aprobados son irregulares y vulneran lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales" al no incluir los créditos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones pendientes.

Por su parte, el equipo de Gobierno del PP justifica el recorte en las indicaciones que emanan del plan de reequilibrio económico-financiero 2012-2014, donde la limpieza y mantenimiento de parques y jardines figura entre las partidas de gastos corrientes en las que es necesario reducir costes. Como consecuencia, aplicando ese ajuste global del 16,3%, dentro del servicio se ven afectados conceptos como los gastos de personal -los costos salariales disminuyen en casi 360.000 euros-, así como los gastos en uniformes, plan de seguridad, vehículos, maquinaria, herramientas; los gastos de mantenimiento y adaptación de los centros de trabajo y alquiler de nave, vehículos y oficinas; la reposición de los sistemas de riego, mantenimiento de circuitos y reparación de averías; productos fitosanitarios y mobiliario urbano.

Consta en la propuesta del área de Administración Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento que la reducción de la cuantía económica de este contrato no irá en detrimento del número de parques y jardines destinatarios del servicio. "Sí afectará a la periodicidad" del dispositivo, por lo que "tanto los riegos normales, los cortes de césped, las podas de arbustos, rosales y arboleda se verán reducidas en la proporción de reducción del contrato, pues va directamente unido a la reducción del personal, maquinarias y vehículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios