Huelva

Cultura declarará BIC a Colón y pide ayuda para su mantenimiento

  • La Junta destina más de 13,8 millones de euros en la mejora de infraestructuras durante la legislatura que va a concluir

Colón ya tiene quien le quiera. El nuevo delegado de Cultura, Ángel Romero, se ha propuesto no sólo declarar Bien de Interés Cultural el Monumento a Colón, que en la Punta del Sebo es la seña de identidad de Huelva desde el año 1929, sino además buscar la implicación privada para asegurar el mantenimiento de una escultura que es emblemática dentro del arte de prestigio internacional, con el sello insuperable de Miss Withney.

La situación de alerta lanzada en las páginas de Huelva Información por el deterioro que viene sufriendo la escultura y la falta de un mantenimiento periódico tienen ahora la respuesta adecuada. Al menos eso es lo que se espera de las declaraciones que realizó ayer el delegado Ángel Romero, quien se refirió al trabajo "generoso e intenso" que vienen haciendo los técnicos de Cultura para recabar la información necesaria para que se proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural. No obstante, en estos momentos el tiempo corre a su contra, al menos en esta legislatura, ya que en la misma mañana que daba a conocer este deseo, el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba en Málaga que las elecciones autonómicas tienen fecha, el 25 de marzo, con lo que el Parlamento quedará disuelto el 31 de marzo.

En cuanto a la propiedad, el delegado de Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, dijo que la Columbus Memorial Fundation lo dona "al pueblo y el pueblo somos todos", palabras con las que parece se van a fundamentar para la declaración de BIC, que exige entre otras muchas cuestiones conocer la propiedad del bien a catalogar.

En cuanto a los datos facilitados ayer por Ángel Romero, desde 2008 se han inscrito en Huelva 72 bienes en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, así como la declaración de cinco Zonas de Servidumbre Arqueológica de espacios subacuáticos. Se han realizado 24 inscripciones en el catálogo del patrimonio monumental, entre los que se encuentra la declaración BIC del Monumento al IV Centenario en La Rábida, cuya columna se encuentra en estos momentos desmontada.

En cuanto a las inversiones realizadas destacan también la restauración de los lienzos del castillo de Aroche o la actuación en el castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores. Se ha ampliado los conjuntos históricos con la catalogación de los municipios serranos de Castaño del Robledo y Fuenteheridos. En cuanto a las actuaciones arqueológicas se han realizado 856 informes, a la vez que se ha tenido una atención especial al conjunto dolménico de El Labradillo y a Turóbriga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios